Operativo en Zurich: oficiales ingresaron de madrugada a habitaciones de dirigentes FIFA

The New York Times relató cómo fue el operativo que sorprendió al comité ejecutivo del fútbol mundial. Los cargos serán revelados este miércoles en un tribunal de Brooklyn.

Por

ADB – El Gráfico Chile (1:40 horas)

La historia fue presentada en The New York Times en su edición online en la madrugada del miércoles. Una copia del artículo se publicó también en la edición impresa del matutino.

Firmada por los periodistas Michael S. Schmidt y Sam Borden desde Zurich; Matt Apuzzo desde Washington; y William K. Rashbaum desde New York, la crónica relata cómo fue la acción de los oficiales suizos que sorprendieron a integrantes del comité ejecutivo de la FIFA en sus habitaciones del lujoso hotel Baur au Lac de Zurich, frente al lago del mismo nombre.

Los agentes suizos escoltaron a los dirigentes de la FIFA hasta la calle, cubriendo su paso con sábanas hasta que ingresaron a los vehículos, según se puede apreciar en fotografías publicadas por el mismo medio.

The Wall Street Journal, por su parte, informó que el detalle de los cargos será revelado cuando se rompa el sello de un dictamen criminal de los fiscales estadounidenses, este miércoles en una corte de Brooklyn.

Según informa EFE, se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

A continuación extractos de la publicación de The New York Times:

Autoridades suizas iniciaron una extraordinaria operación de madrugada (miércoles) en Zurich para arrestar a varios de los oficiales más importantes del fútbol mundial y extraditarlos a Estados Unidos con cargos federales de corrupción.

Más de una docena de oficiales suizos llegaron si aviso al hotel Baur au Lac, un elegante cinco estrellas con vista a los alpes y el lago Zurich.

Los oficiales fueron a la recepción para obtener las llaves y acceder a las habitaciones. Un oficial FIFA, por ejemplo, fue llevado a una puerta de emergencia -le permitieron llevar su equipaje-.

Los cargos alegan corrupción generalizada en la FIFA en las últimas dos décadas, incluyendo pagos por los Mundiales, así como por acuerdos de marketing y transmisión por televisión, de acuerdo con tres oficiales con conocimiento directo del caso. Los cargos incluyen fraude, extorsión y lavado de dinero, y los oficiales dijeron que apuntan a miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que ejerce su enorme poder y realiza su negocio prácticamente en secreto.

(…) La investigación es también una gran amenaza para el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA hace mucho tiempo, reconocido como uno de los personajes más poderosos del deporte, aunque no fue acusado en esta acción. Una elección, aparentemente pre acordada para darle su quinto período como presidente, está programada para este viernes.

Los fiscales planean quitarle el sello a un dictamente contra más de 10 funcionarios de la FIFA, aunque no todos se encuentran en Zurich, según fuentes de la justicia. Entre ellos se encuentran Jeffrey Webb de Islas Cayman, vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo de Uruguay, también vicepresidente del comité ejecutivo y hasta hace poco presidente de la AUF; y Jack Warner de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité ejecutivo que ha sido acusado de numerosas violaciones éticas.

(…) La ley de los Estados Unidos le da amplia autoridad al Departamento de Justicia para dar curso a casos contra extranjeros que viven fuera de las fronteras, una autoridad que los fiscales han utilizado recurrentemente en casos de terrorismo internacional. Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con los Estados Unidos, al igual que el uso de un banco o proveedor de servicios de Internet en Estados Unidos.

Un tratado suizo con los Estados Unidos es inusual en el sentido que le da el poder a las autoridades de Suiza de negar la extradición por delitos fiscales, pero en materia de derecho penal general los suizos han acordado poner a los acusado a disposición de los tribunales estadounidenses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo