La deuda chilena en la Libertadores que no pudo saldar Charles Aránguiz

Internacional perdió ante Tigres y quedó fuera en las semifinales del torneo continental. Aránguiz se quedó sin opción de disputar la final y van 14 años desde que un nacional no está en la definición.

Por

El Gráfico Chile

Un inapelable 3 a 0 dejó fuera a Internacional de Porto Alegre de la final de la Copa Libertadores. Tigres fue ampliamente superior al equipo de Charles Aránguiz en la semifinal de vuelta y no tuvo problemas para conseguir un billete a la definición ante River Plate.

Sin la posibilidad de disputar la final, el Príncipe no pudo saldar la deuda chilena en la Copa Libertadores. Deuda que tiene a Chile hace 14 años sin ningún representante en la final del torneo de clubes.

La última oportunidad que un nacional tuvo la opción de levantar la preciada Libertadores fue el 2001 de la mano de Pablo Galdames. Cruz Azul viajaba el 28 de junio a lograr el milagro a la Bombonera tras caer en México por 1 a 0 ante Boca Juniors. Los mexicanos, que tenían al chileno en sus filas, lograron la hazaña y vencieron por la mínima a los argentinos, obligando a definir todo desde los penales. Ahí el mediocampista sería protagonista.

Galdames sería el encargado de patear el segundo penal de los cementeros con la serie igualada a un tanto y fallaría su remate. Al fallo del chileno se le unirían sus compañeros Hernández y Pinheiro, perdiendo la final con un marcador en la definición de 3 a 1.

Tal como le sucedió a Charles Aránguiz este 23 de julio en las semifinales, hace ya catorce años a Pablo Galdames se le escapó la Copa Libertadores cuando ya la tocaba con una mano. Situación similar a la que vivió Elías Figueroa en 1970. El defensor chileno tuvo la oportunidad de consagrarse campeón de América con Peñarol, pero cayó en la final con Estudiantes y se quedó con las ganas de ser el primer chileno campeón del torneo de clubes.

Sin embargo, ese premio no se demoraría mucho en llegar y al próximo año sería Ignacio Prieto el encargado de conseguir una alegría en la Copa Libertadores, coronándose con Nacional en la final ante el verdugo que tuvo Figueroa en 1970.

El máximo torneo continental de clubes sigue siendo esquivo para los chilenos que han militado en el extranjero y también para los clubes. De las seis finales que han disputado los clubes nacionales -Colo Colo 1973, Unión Española 1975, Cobreloa 1981 y 1982, Colo Colo 1991, Universidad Católica 1993-, sólo el cuadro albo dirigido por Mirko Jozic levantó el trofeo. Deuda que Chile tiene hace 24 años.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo