La Bundesliga se vestirá con la moda chilena

Vidal, Aránguiz, Díaz, Albornoz y Jara serán los nacionales que animarán la Bundesliga. La liga alemana tendrá por primera vez cinco chilenos y supera los cuatro que hubo en la temporada 2014/15.

Por

Gonzalo Pérez Amar

La Copa América no sólo les sirvió a los jugadores de la selección chilena para sumar el primer título de la Roja, sino que también se valorizaron de cara a la temporada de fichajes para el 2015/2016.

Apenas terminó el torneo de selecciones, las ofertas comenzaron a aparecer sobre los escritorios y los grandes de Europa se peleaban por tener a las principales figuras del equipo de Jorge Sampaoli. El más claro ejemplo fue el de Arturo Vidal. Pese a que ya tenía el estatus suficiente con sus campañas en Juventus, mientras disputaba la Copa América aparecieron Arsenal, Real Madrid y Manchester United en su horizonte. Pero ni la Liga de España ni la Premier League pudieron quedarse con el Rey Arturo y fue el Bayern Munich el que ganó la pulseada.

La Bundesliga volvía a abrirle las puertas a Vidal y retornaba al torneo que lo lanzó a la fama en Europa, cuando llegó a Bayer Leverkusen en 2007.

“Aquí puedo ganar todo y paso a paso me ganaré el cariño de los hinchas”, señalaba al ser presentado como fichaje estrella en Bayern Munich.

Pero el mediocampista no fue al único al que la liga alemana le dio la bienvenida. Luego de una larga negociación con Internacional, Bayer Leverkusen cumplió su objetivo y se quedó con Charles Aránguiz. El Príncipe se transformó en Prinz y le permitió a los chilenos tener un número récord de jugadores en la Bundesliga. Con cinco representantes, los nacionales le darán un nuevo color a la liga alemana.

“Al fin y al cabo los chilenos son los jugadores de moda en Alemania”, escribió la prestigiosa cadena alemana de televisión Deutsche Welle sobre el boom de los nacionales en tierras germanas. La Bundesliga se vestirá con la moda nacional.

El Rey quiere ser Kaiser

Arturo Vidal llegó como figura a Bayern Munich. Con una millonaria transferencia de 37 millones de euros, los bávaros eligieron al Rey Arturo como el reemplazante de Bastian Schweinsteiger y lo convertirán en el pilar clave del mediocampo.

Pese a que sólo lleva unas semanas en Munich, el chileno ya es el encargado de patear los penales, vía por la que convirtió su primer gol en el actual campeón de la Bundesliga, y se consolida como titular. El Rey Arturo quiere ser el Kaiser de ­Alemania y con Bayern Munich va por un logro que ya consiguió en Juventus: el tetracampeonato en la liga local. Pero ese no es el principal objetivo y la Champions League aparece como la gran ambición del equipo y también del chileno. El torneo europeo fue esquivo en la Vecchia Signora y Barcelona se lo arrebató en la final.

“La derrota frente a Barcelona tuvo un impacto en mi decisión de dejar Turín, porque todos los jugadores quieren ganar la Champions y tengo el sentimiento que con Bayern Munich puedo hacerlo”. Arturo Vidal no sólo quiere ser Kaiser de Alemania y espera conquistar Europa.

Ahora es el “Prinz Charles”

Costó, pero lo consiguió. Bayer Leverkusen quería fichar a Charles Aránguiz tras su gran Copa América y tuvo una dura negociación con Internacional de Porto Alegre para poder ficharlo. Con una tentadora oferta de Leicester City por 15 millones, el cuadro alemán tuvo que redoblar los esfuerzos para cumplirle el sueño al Príncipe. “Charles Aránguiz es un súper jugador. Estoy convencido de que ayudará al equipo”, dijo Michael Schade, presidente de las Aspirinas, al momento de conseguir el acuerdo por el chileno.

Aránguiz llega a Bayer Leverkusen en un gran momento para ser titular, ya que tomará el puesto que dejó disponible el capitán Simon Rolfes tras su retiro. Las Aspirinas, que buscarán su paso a la Champions League en los playoffs ante Lazio, son uno de los candidatos a pelearle el título al imparable Bayern Munich. El “Prinz” Charles quiere quitarle la corona al Rey Arturo.

Díaz no la tendrá fácil

Hamburgo empezó la temporada 2014/2015 con la ilusión de pelear arriba, pero terminó sufriendo para mantener la categoría. En esa lucha, Marcelo Díaz fue clave anotando un ­impecable tiro libre para obligar el alargue en la promoción y terminar ganando por 2 a 1.

La nueva temporada parece no tener preparado mejores momentos para el mediocampista, y quedó demostrado con la vergonzosa eliminación en la Copa de Alemania tras caer por 3 a 2 ante el Zeiss Jena de la cuarta división alemana.

“Lleva una semana de entrenamiento y físicamente está detrás del resto de sus compañeros”. Así describió Kicker, diario alemán, el rendimiento de Marcelo Díaz tras volver de la Copa América. Los sufrimientos parecen estar a la vuelta de la esquina para Carepato.

Albornoz quiere afirmarse

Miiko Albornoz dio el gran paso de su carrera al irse a la Bundesliga. Luego de siete años en Suecia, el lateral llegó en 2014 a Hannover 96 y de a poco se fue afirmando en Alemania, tomando el puesto de titular.

Ahora, con una temporada en el fútbol alemán, quiere afirmarse en el once estelar de su equipo. “Tengo más confianza, conozco a mis compañeros y a todos en Hannover. Quiero ayudar más al equipo, dar mi próximo paso y espero sumar más puntos que el año pasado, además de anotar una, dos o tres veces”, señaló el sueco-chileno.

Jara pierde terreno

“Jara ha hecho pocos esfuerzos para integrarse. Él tiene que tener mejor disposición. Si lo hace, está todo bien. Si no lo hace, no tendrá ninguna oportunidad”. Las palabras del técnico de Mainz 05 al principio de la pretemporada reflejan la situación que vive Gonzalo Jara en su club.

El defensor nacional tendrá una dura pelea por ser titular y el fichaje de Henrique Sereno podría costarle el puesto . Los buenos momentos que vivió en la Copa América, donde fue titular hasta el episodio con Edinson Cavani, parecen ser sólo un espejismo de la dura temporada que tendrá con su equipo. Mainz y Gonzalo Jara tendrán un panorama oscuro en la Bunsdeliga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo