Los 10 hitos de Pellegrini en sus dos años en Manchester City

Hechos positivos y negativos han generado un balance entre críticas y loas para el técnico chileno que espera conseguir más logros en Inglaterra.

Por

El Gráfico Chile

El 19 de agosto de 2013 Manuel Pellegrini fue presentado como el nuevo técnico del Manchester City de Inglaterra. Un título de la Premier League 2013-2014 y otro en la Capital One Cup en la misma temporada, son los apuntes positivos que ha dejado su paso por el cuadro de los Citizen, pero que aún así no dejan conforme al entorno que rodea al club.

Las críticas de la prensa británica por su irregular temporada pasada ha sido uno de sus mayores dolores de cabeza en estos dos años en el elenco de Manchester, sumado a la constante baraja de técnicos que ha tenido la dirigencia del City para reemplazarlo.

Con esos antecedentes, revisa los 10 hitos (positivos y negativos) más importante del Ingeniero Pellegrini en su segundo cumpleaños en la banca del City.

Los cinco hitos positivos de Pellegrini en el City– La obtención del título en la Premier League 2013-2014: En su llegada al club, el entrenador chileno logró conseguir uno de los mejores premios de un elenco inglés y en la misma temporada también alcanzó el trofeo de la Capital One Cup. Con esa corona en la liga, el Ingeniero se convirtió en el primer DT no europeo en ganar la liga inglesa y entró a la corta lista de 7 adiestradores en ganarla en su primer año como entrenador de una escuadra británica.

Técnico que gana clásicos: Pese a que Manchester United se quedó con el último clásico de la ciudad tras el 4-2 en Old Trafford del 12 de abril de este año, el ex técnico del Real Madrid tiene una superioridad númerica en los clásicos frente a los Diablos Rojos. Tres de los cuatro clásicos que ha disputado han sido ganados por el City con el chileno en la banca. 4-1, 3-0 y 1-0 fueron los resultados a favor del Ingeniero.

Hizo fuerte al City de local: En la temporada 2013-2014 Pellegrini consiguió la liga inglesa con una fuerte campaña en el Etihad Stadium. De los 18 encuentros que jugó de local, el City ganó 16, empató uno y perdió uno frente a Chelsea. 63 goles a favor fue el registro que dejó de local el cuadro del Ingeniero. Un año después, los Citizen mantuvieron una regular campaña de local y alcanzaron 14 victorias, dos empates y dos derrotas con 44 goles a favor en su estadio.

– Aumentó estadística de goles a favor y diferencia: Los demoledores 102 goles a favor que anotó el City en su primera temporada como técnico, demostraron el esquema ofensivo que buscaba imprimir en su escuadra. Una cifra que contrasta en demasía con los 66 tantos a favor que tuvo la escuadra de Roberto Mancini un año antes.

Se ganó a la hinchada: Con las estadísticas antes mencionadas, el técnico chileno se ganó el cariño y el respeto de la hinchada de los Ciudadanos. “Manuel Pellegrini” fue cantado en varios compromisos de local que ha disputado el City en estos dos años e incluso lo catalogaron como “The Charming Man” (El hombre encantador).

Los 5 hitos negativos Polémica relación con referentes: James Milner dejó el club esta temporada, Yaya Touré ha amenazado en los últimos dos años con dejar el City y Joe Hart fue relegado muchas veces a la banca por el joven portero rumano Costel Pantilimon. Varios episodios que han generado que el técnico chileno esté en el ojo de las críticas por sus cuestionadas decisiones en cancha. 

Criticado por la dirigencia: Esos mismos reclamos han sido expresados por la dirigencia, quienes  han gastado varios millones en las dos temporadas de los Citizen con Pellegrini en la banca y no han obtenido los resultados obtenidos acorde al gasto.

No pudo pelear la Champions: La pasada Champions League 2014-2015 era la gran oportunidad para el DT chileno de redimirse de su semifinal pérdida con el Villarreal en 2004 y de los cuartos de final que no pudo sobrepasar con Málaga en 2013. Junto a eso, la expectativa de que el cuadro Ciudadano alcanzara su primera Champions, tras ser campeón de la Premier, añadían una presión extra para que la afición se ilusionara. Pese a eso, al elenco de Pelle le tocó nuevamente Barcelona, que lo había eliminado en la temporada anterior, y que también los saca de carrera en octavos de final y se corona campeón de ese torneo.

A un paso de dejar la banca varias veces: El técnico español Josep Guardiola fue uno de los nombres que más sonó para reemplazar a Pellegrini en el City. La explicada tensa relación del chileno con la dirigencia, lo ha tenido varias veces entre las cuerdas luego de fracasar en alguno de los torneos en que ha sido eliminado. Jurgen Klopp es otro de los entrenadores que está permanentemente en la órbita de la escuadra Ciudadana.

Críticas de la prensa: Dados los antecedentes precisados, la prensa británica ha estado constantemente criticando al técnico chileno. Sus polémicas con José Mourinho por perder sus duelos frente a él, las dos eliminaciones del City frente a Barcelona en Champions, sumado a las variadas derrotas que ha tenido el entrenador nacional en Inglaterra, le han valido varias páginas negativos en los diarios británicos.

 

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo