El prestigio chileno en Italia se pone en juego en una nueva temporada

Este sábado arranca un nuevo campeonato de la Serie A. Medel y Fernández lideran la delegación nacional que tendrá desafíos en la parte alta y en la zona baja de la tabla.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Italia siempre ha sido tierra fertil para los representantes chilenos en el fútbol de Europa. En la Serie A se ha visto lo mejor de nuestros exponentes y los ejemplos sobran.

Arturo Vidal fue por lejos la gran figura chilena en la pasada temporada del Calcio, pero sin el Rey, la responsabilidad de conservar el prestigio chileno recae sobre los hombros de Gary Medel y Matías Fernández.

El ex Universidad Católica, quien aparece como uno de los pilares del Inter de Milan de Roberto Mancini, y el ex Colo Colo, quien es fijo para Paulo Sousa en la Fiorentina, serán las principales cartas criollas en la Serie A 2015-2016 que arranca este sábado a las 13:00 de Chile con el duelo entre Verona y Roma.

Sin considerar a Eduardo Vargas en el Napoli por su incierto futuro, pero contemplando a Mauricio Isla en Juventus, la representación chilena en la máxima división del fútbol italiano llega a 7 nombres.

A Medel, Fernández e Isla se suman Carlos Carmona y Mauricio Pinilla en el Atalanta, Manuel Iturra en el Udinese y Erick Pulgar en el Bologna.

La delegación no es tan numerosa como en otros años, pero la Serie A sigue siendo la liga de primer orden de Europa con más chilenos.

En los siguientes párrafos analizamos sus desafíos para la temporada que comienza en breve.

Los de arriba

En 2014-2015 Gary Medel vivió su primera temporada con el Inter, pero lamentablemente para el Pitbull fue una de las más bajas del conjunto de Milán en los últimos años. Los lombardos terminaron en el séptimo puesto, fuera de las copas de Europa, por lo que en 2015-2016 tendrán sólo la Serie A como gran desafío.

La obligación es pelear el título, sobre todo por las millonarias inversiones hechas para fichar a jugadores como el francés Geoffrey Kondogbia y el brasileño Miranda.

A nivel individual, el Pitbull asoma como titular para Roberto Mancini, pese a que en algún momento se especuló con fuerza sobre su salida.

En el caso de Matías Fernández, quien tendrá a Paulo Sousa como nuevo DT en la Fiorentina en reemplazo de Vincenzo Montella, el gran desafío a nivel colectivo será mejorar el cuarto puesto conseguido en la temporada pasada, para así meterse en puestos de Champions League.

Y desde lo individual, en un equipo que vio partir a figuras importantes como David Pizarro y Mohamed Salah, Fernández debe asumir un rol de líder futbolístico, sobre todo porque aparece como inamovible para Sousa.

Caso distinto es el de Mauricio Isla. El Huaso se suma al campeón vigente Juventus luego de una opaca temporada en el Queens Park Rangers de la Premier League. De momento ha sido considerado por el DT Massimiliano Allegri, sin embargo su futuro podría estar fuera de la Vecchia Signora.

Sin embargo, mientras no se concrete ningún fichaje, Isla sigue siendo jugador de la Juventus. Y en ese plano, a nivel colectivo el conjunto de Turín tiene la obligación de ir por su quinto título en línea en la Serie A.

Desde lo individual, el oriundo de Buin deberá luchar por un puesto ante el suizo Stephan Lichtsteiner si permanece en Juventus.

Los de abajo

A sus 31 años, el experimentado Manuel Iturra cambió España, donde logró buenas actuaciones, por Italia. El Udinese es su nueva casa.

Colocho llega a un equipo que siempre ha recibido bien a los chilenos y que incluso con algunos compatriotas como protagonistas ha vivido momentos de gloria, sin embargo la última temporada no fue buena. El cuadro de Friuli terminó en el puesto 16, o sea, sólo dos lugares por sobre la zona de descenso, por lo que el objetivo para 2015-2016 será no pasar zozobras en la parte baja.
En lo personal, Iturra deberá luchar para ser parte del once de Stefano Colantuono, aunque a esta altura parece tener ventaja para lograr aquello.

Udinese sufrió mucho con el descenso, pero uno que lo pasó peor fue el Atalanta de Carlos Carmona y Mauricio Pinilla, que por sólo tres puntos de diferencia con el Cagliari permaneció en Serie A.

Los dos seleccionados continuarán en Bergamo, donde deben ayudar al equipo a mantener la categoría. En lo individual, el coquimbano será pieza fija para el técnico Edy Reja, mientras que el formado en la U deberá disputar la titularidad ante el experimentado argentino Germán Denis.

Por último está el joven Erick Pulgar, quien a sus 21 años dejó Universidad Católica para sumarse a las filas del recién ascendido Bologna. En lo colectivo la meta es la permanencia, mientras que en lo individual el objetivo es sumar la mayor cantidad de minutos posibles.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo