Guardiola, fútbol universitario y la Sub 20: Córdova relata su particular camino como DT

El técnico de la Rojita que ganó el título de L"Aclúdia desmenuza su incipiente carrera. "El Sudamericano de Paraguay fue traumático" y "el famoso recambio no es ahora", es parte de lo que dejó este reposado diálogo con el entrenador.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Tras una fuerte y larga tormenta que arreció sobre el universo de la Selección Sub 20 con las controvertidas salidas de los argentinos Claudio Vivas y Hugo Tocalli, más el fracaso en el Sudamericano de Paraguay a comienzos de años, el sol volvió a aparecer para la Rojita con la exitosa irrupción en el torneo de L’Alcúdia, donde el equipo dirigido por Nicolás Córdova se llevó el título y los elogios por su buen juego.

Si bien el certamen ganado era amistoso, el hecho de haberlo conquistado le devolvió a la Sub 20 la atención y el respeto que merece. Bien lo sabe el DT Nicolás Córdova, quien después del estallido mediático que significó L’Alcúdia, está de vuelta en Chile para continuar con su trabajo que se proyecta hacia el Sudamericano del 2017 que se desarrollará en Ecuador. En ese contexto, el ex mediocampista del Brescia dialogó con El Gráfico Chile sobre su particular camino para llegar a la Rojita, de su forma de trabajo y de sus proyecciones.

Tras titularse como DT en Italia en 2013, tomar la selección del DUOC el mismo año, volver a Europa para perfeccionarse con su viejo conocido Pep Guardiola y pasar, sin intermedios, del fútbol universatario a la Selección en 2014, a sus 36 años Córdova ha construido una especial e incipiente carrera como entrenador.

¿En qué momento comenzaste a delinear tu carrera como técnico?

Siempre conversaba y discutía en buenos términos con los entrenadores que tuve, entonces en un momento empecé a fijarme mucho en los trabajos que se hacían. Y en un año, justo cuando jugaba en Groseto, el curso regional de técnico fue en la misma ciudad de Grosetto, entonces lo tomé y me empezó a gustar. Empecé a leer, a viajar mucho y justo en mis últimos 4 años en Italia cuando estaba en Parma y Brescia, aprovechando que tenía cerca Milán, fui a ver más de 30 partidos de Champions League y empecé a ver el fútbol con otros ojos. Me metí mucho en el cuento y como en cualquier otra carrera, la clave fue estudiar mucho.

Tu camino como DT, hasta el momento, es bastante particular ¿Tenías planificado algo así?

Yo tenía planificado ser técnico después de retirarme. Terminé mi carrera, me devolví a Italia para estudiar, después me fui a otro viaje para aprender y me metí a un diplomado en el INAF. Mi intención siempre fue dirigir gente más grande y con la Sub 20 siento que es una edad muy buena porque en el fondo son casi adultos, pero nunca me he sentido capacitado para entrenar a niños. Entonces, para entrar a un club tienes que partir de lo más bajo y yo no sintiéndome preparado para eso, al final no me dediqué a buscar trabajo en clubes.

Ahí aparece el fútbol universitario…

Por eso me metí en un fútbol universitario. Con chicos de entre 18 y 23 años sabía que podía sacarles rendimiento y así fue. Estuve un año y medio ahí, donde la verdad que al Duoc lo posicionamos en un escenario totalmente distinto a lo que era antes, lo llevamos tres veces a semifinales después de tomarlos muy de abajo, aunque no tuvimos la suerte de jugar una final. Y después se dio la oportunidad de venir acá (Sub 20) a través de Hugo Tocalli que me llamó, que supo de mi, que averiguó y así se dio la oportunidad.

¿Y cómo fue ese tránsito directo del fútbol universitario a la Selección?

Para mi el fútbol es fútbol en cualquier categoría. Lo que hace la diferencia es la gestión que tienes con las personas, ya que obviamente tratar con un chico universitario es muy distinto a tratar con un próximo talento o figuras mundiales. Ahí va la real capacidad del técnico, lo que tu vas a enseñar es lo mismo.

¿Muchas diferencias entre un lado y el otro?

Mi trabajo en la Sub 20 no varía en nada en lo que hacía en el DUOC. Los ejercicios eran los mismos, la intensidad, obviamente a escalas, era la misma, por lo tanto la gran diferencia que uno aplica como técnico es conocer a sus dirigidos, saber cuáles son las necesidades del jugador. En el DUOC yo sabía que eran estudiantes y muchos trabajaban. Yo me preocuapaba si el día anterior tenían pruebas o si dormían en la noche antes de un partido para poder después pedirles rendimiento. En la Sub 20 son otros problemas: que no le han firmado contrato, que el representante, que el club no le dio permiso, al final tienes mil variables, lo relevante es la relación con los jugadores.

Pasando a otro tema ¿Por qué hiciste el curso de técnico en Italia?

Para mí fue algo casi normal después de haber estado 12 años en Italia. Yo cuando voy a almuerzos y me pongo a conversar con amigos me doy cuenta donde estaba, la intensidad, los sistemas tácticos, todo lo que es el fútbol de Italia. Para mi estudiar allá era porque estaba allá, no es que no quise estudiar acá en Chile. Si hubiese jugado acá hubiese estudiado acá, pero el hecho de hacer el curso allá no fue algo premeditado.

Otro aspecto que llama la atención de tu formación son tus diplomados. Uno de ellos con Guardiola ¿Cómo fue eso?

Lo que más me llama la atención de ellos es la apertura que tienen para mostrarte todo. No tienen ningún problema, cada vez que se habla con ellos uno se siente un ignorante, porque la verdad es que hablan en otros términos, pero acá también tenemos muy buenos técnicos. Acá tengo muy buena relación con la gran mayoría de los técnicos, con la gran mayoría jugué. El Coto (Sierra), Mario (Salas), Fernando Vergara lo mismo, también estuve con Pablo Guede.

Con Guardiola tienes un nexo desde Italia ¿Es uno de los técnicos que buscas emular?

Uno va adquiriendo gustos por algunos técnicos y por algunas metodologías. Yo no me voy a encasillar con alguno, todos dicen el tema de Guardiola, pero la relación que tengo con él es porque jugamos en el mismo equipo y tenemos un par de conocidos en común, pero siempre le estoy sacando cosas a quien pueda. El tema de los dos contra uno de los laterales que hace Pellegrini yo no se lo he visto a nadie y lo trato de emular. Las pasadas interiores de los laterales de Pep, la fase defensiva de Ancelotti. De Chile veo el vértigo que le da Mario (Salas), la posesión del Coto (Sierra) y así me voy nutriendo de todos los entrenadores. Cada entrenador tiene su modelo.

Y estando en la Selección ¿Cómo es tu relación con Jorge Sampaoli?

Lamentablemente por todo esto de la Copa América y los compromisos, los trabajos, no se han dado las instancias para compartir, pero si tengo mucho contacto con Nicolás Diez que es el técnico de los sparrings. He conversado mucho con él, ellos vieron todo el campeonato de L’Alcúdia, lo que deja en claro que sí están preocpados de lo que viene. Además, en la Sub 20 hacemos cosas parecidas a lo que hace Sampaoli en la adulta. De hecho en L’Alcúdia mostramos videos de la adulta, el del partido con Argentina y el del partido con Uruguay.

Entrando en lo de la Sub 20. ¿Tuviste éxito de L’Alcúdia, pero viviste un comienzo muy duro?

Para mí el Sudamericano Sub 20 de Paraguay fue traumático en su momento, pero después cuando ya se hacen las evaluaciones duras y frías, saqué muchas enseñanzas. No es por ir en defensa de Hugo, pero a él le tocó un proceso tremendo y más encima, en su rol de jefe, siendo muy generoso, asumió un rol al que no venía, pero así y todo se hicieron cosas muy buenas. Que esta generación del 97′ haya dado un pequeño fruto, es graciasa una decisión de Hugo. Cuando yo llegué él me mandaba a los clubes solamente a ver a los jugadores, o sea este proceso que es en miras del 2017 empezó en 2014.

¿La generación que te toca dirigir en este momento representa el recambio para Chile?

Jugadores buenos siempre ha habido en Chile. En 2007 hubo un vacío y ese vacío lo colmó Bielsa cuando llegó y agarró ese grupo de jugadores de la Sub 20 de Sulantay y los empezó a citar. Ahora Sampaoli tiene su Selección, tiene su grupo, los jugadores están vigentes para un Mundial más, entonces esto tiene que ser paulatino. Este famoso recambio del que se habla no es ahora, hay un proceso detrás, los jugadores tienen que ir a Europa y de ahí recién ir entrando en la adulta.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo