Ya hace historia: El extraño récord que batió el Astana por su debut en Champions

El club kazajo tuvo que viajar 6.100 kilómetros para enfrentar su primer partido en la fase de grupos del torneo de clubes, siendo la mayor distancia que ha recorrido un club.

Por

EFE

Lisboa será este martes escenario de un hito histórico en la Liga de Campeones con el estreno del Astana de Kazajistán, que hizo un viaje de aproximadamente 6.100 kilómetros para enfrentarse al Benfica, la mayor distancia recorrida por un equipo en la historia de la competición.

El trayecto entre la capital lusa y la kazaja supera todos los registros de los torneos europeos, hasta ahora liderados por la eliminatoria de la fase previa de la Liga Europa de este año entre el Aberdeen escocés y el también kazajo Kairat Almaty, separados por algo menos de 5.500 kilómetros.

El partido entre el Benfica y el Astana supone, además, el primer encuentro en Liga de Campeones de un equipo de la antigua república soviética. El club kazajo, que se clasificó tras vencer al Apoel de Nicosia, es a priori la cenicienta del grupo C, en el que compite con Atlético de Madrid, Galatasaray y Benfica.

Una de las anécdotas de la llegada del Astana a la máxima competición del fútbol europeo la protagonizó el delantero alemán Lukas Podolski, actualmente en el Galatasaray, quien nada más saber que sería uno de los rivales de su equipo, colocó una foto a través de las redes sociales del famoso Borat, un personaje satírico de nacionalidad kazaja creado por el humorista Sacha Baron Cohen.

“Apenas puedo esperar…”, comentó el internacional germano tras compartir una fotografía de Borat, acción por la que acabó pidiendo disculpas.

Frente a estas reacciones, el Astana tiene ahora la oportunidad de ayudar a cambiar la imagen de su país y asociar Kazajistán al fútbol de calidad.

El Astana fundado en 2009 gracias a la unión de dos clubes de la ciudad de Almaty, que decidieron fusionarse y mudarse a la capital. El conjunto kazajo forma parte de un conglomerado deportivo llamado “Astanat Presidential Sports Club”, fundado por el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, y que reúne a clubes de diferentes modalidades deportivas.

Esta iniciativa surgió en 2013, en una ceremonia que contó con nombres de prestigio como el portugués Luis Figo o el alemán Oliver Khan, y tiene por objetivo ayudar a los deportistas nacionales a llegar a la escena internacional.

El Astana, antes de su pase a la ‘Champions’, logró cinco títulos nacionales en apenas seis años de existencia. Los primeros llegaron en 2010 con la Copa de Kazajistán y la Supercopa, victorias que le daban un billete para la Liga Europa, pero que acabó por no ser válido debido al reglamento de la UEFA, que impidió su participación por su tierna edad como club.

En 2011 volvió a conseguir la Supercopa -victoria repetida también este año-, en 2012 ganó su segunda Copa y en 2014 logró su primera Liga. El Astana cuenta como principales referencias con el joven centrocampista serbio Nemanja Maksimovic, campeón del mundo sub 20, así como con el delantero kazajo Bauyrzhan Dzholchiyev, de 25 años.

Los jugadores llegaron este domingo a Lisboa después de un viaje de diez horas de avión chárter, que hizo escala en Bulgaria para reponer combustible y poco después de aterrizar ya se entrenaron en suelo luso.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo