La Fiscalía española se querelló contra Mascherano por evasión fiscal

El defensa está en problemas acusado de un supuesto fraude al tener un par de empresas con las que habría ocultado dineros.

Por

AFP / El Gráfico Chile

La justicia española anunció este lunes haber abierto una investigación por presuntos delitos fiscales del mediocampista argentino del Barcelona, Javier Mascherano, sospechoso de haber utilizado empresas en el extranjero para ocultar al fisco los ingresos provenientes de sus derechos de imagen.

En una demanda presentada a inicios de septiembre, la fiscalía de Barcelona estimó el posible fraude en torno al millón y medio de euros, lo que confirma las recientes informaciones aparecidas en el diario español El País.

“La persona demandada (Mascherano) no ingresó a las arcas públicas cantidad alguna derivada de sus derechos de imagen” durante los ejercicios de 2011 y 2012, escribió en su queja el fiscal Pedro Castro.

La fiscalía sospecha que el jugador argentino (31 años) ocultó sus ingresos mediante dos sociedades, con sede en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos, sin tener que pagar a la Hacienda española los impuestos correspondientes.

El 9 de septiembre, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de poco menos que 1,75 millones de euros, “correspondiente a la cuota defraudada y los intereses”, prosiguió el fiscal.

Según un portavoz de la fiscalía barcelonesa, la demanda, que incluye dos presuntos delitos fiscales, fue aceptada por un tribunal de Gavá, en la periferia de Barcelona.

En un caso similar, Leo Messi, compatriota y compañero de equipo de ‘Masche’, se vio obligado a comparecer delante de un juez en el mismo tribunal en 2013. El cuádruple Balón de Oro y su padre fueron acusados de ocultar al fisco una parte de los ingresos provenientes por los derechos de imagen entre 2006 y 2009, una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros.

La semana pasada, el ex jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, se vio implicado en un caso similar publicado por el diario El Mundo. El centrocampista español, ahora en el Bayern Múnich, se defendió con un comunicado en el que aseguró haber “respetado escrupulosamente sus obligaciones fiscales”.

GRAF/JR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo