El Barça recibió otra multa por banderas independentistas en la Champions

Ahora tendrán que pagar 40 mil euros por la protesta ante el Leverkusen y la pifiadera al himno de la competición. El club anunció una apelación ante el TAS.

Por

EFE / El Gráfico Chile

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido imponer al Barcelona una multa de 40.000 euros por la exhibición de “pancartas ilícitas” en el partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones que disputó el pasado 29 de septiembre contra el Bayer Leverkusen.

Fuentes de la UEFA confirmaron a EFE la imposición de la multa al Barça, la segunda que recibe el vigente campeón de Europa por este motivo, después de los 30.000 euros con los que fue sancionado hace unos meses por la presencia de banderas independentistas en la final de la última edición del torneo, jugada en Berlín frente al Juventus italiano.

Los hechos juzgados ahora por la Comisión Disciplinaria de la UEFA ocurrieron el 29 de septiembre, fecha en la que el Camp Nou dedicó también una sonora pitada al himno de la Liga de Campeones precisamente como protesta por la mencionada multa que en esa ocasión no fue apelada ante el TAS.

En los momentos previos al comienzo del partido Barcelona-Bayer Leverkusen, al que asistió el entonces presidente en funciones de la Generalitat (gobierno autonómico catalán), Artur Mas, parte del público silbó al himno de la competición y al acabar la música se escucharon cánticos de “¡Independencia!” mientras en las gradas se desplegaron numerosas banderas independentistas.

La UEFA ha tenido en cuenta el informe que elaboró el delegado presente en el Camp Nou, el galés David Griffiths, que incluso hizo varias fotografías a la zona del Gol Sur que incluyó en su reporte, según ha informado el diario “La Vanguardia”,

La primera sanción que recibió el Barça por la exhibición de banderas independentistas fue después de la última final de la Liga de Campeones, disputada el pasado 5 de junio ante el Juventus italiano, en el estadio Olímpico de Berlín.

La multa ascendió a 30.000 euros tras un expediente originado por la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, quien, aunque vio el partido por televisión, presentó una propuesta de sanción, cuando el representante del organismo en el estadio de Berlín redactó un informe sin incluir problema alguno.

Barça recurrirá al TAS

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, ha asegurado esta tarde que el club azulgrana irá “hasta el final” para que se anule la nueva multa que la UEFA le ha impuesto por la exhibición de banderas independentistas en las gradas del Camp Nou.

“Iremos hasta el final. Estamos muy sorprendidos. Entendíamos que los contactos que habíamos hecho a nivel diplomático con nuestros ejecutivos darían resultados, pero hemos visto que no. Recurriremos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Si el TAS no nos da la razón, iremos a la Corte de Suiza y, en último término, llegaríamos al Tribunal de Estrasburgo”, ha dicho en Minsk (Bielorrusia), donde el Barça se mide mañana al BATE Borisov en la Liga de Campeones.

Mestre, quien ha reconocido que esta nueva sanción “no ha caído nada bien” en el seno del club catalán, ha reivindicado la ejemplaridad de los seguidores del Barça.

“Nuestra afición es cívica, siempre ha demostrado un comportamiento ejemplar y no podemos privarla de expresar sus sentimientos”, ha subrayado.

Preguntado por si el hecho de que Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), asuma de forma provisional los poderes del presidente de la UEFA mientras éste, Michel Platini, esté sancionado, puede beneficiar al Barça, Mestre ha contestado: “Habrá que ver primero que esté y ver lo que puede pasar, pero nosotros iremos hasta el final”

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo