Fundador de Traffic lamentó haber pagado sobornos a directivos sudamericanos

Se dio a conocer la declaración de José Hawilla ante la fiscalía de Estados Unidos donde el empresario pide perdón por los pagos ilegales por los derechos televisivos de la Copa América y la Copa Centenario.

Por

El Gráfico Chile

El fundador de Traffic, José Hawilla, confirmó el pago de sobornos a directivos de la Conmebol y pidió perdón por estos actos ante la fiscalía que lleva el caso por supuestas coimas para que su empresa se quedara con los derechos de televisión en la Copa América y la Copa Centenario.

La declaración del brasileño fue publicada por el diario ABC de Paraguay que reveló las palabras que emitió en diciembre de 2014: “Sabía que esta conducta estaba mal. Me arrepiento mucho y me disculpo por lo que hice. Aunque yo no quería, accedí a pagar el soborno a ese funcionario”, señaló el empresario.

En la audiencia, Hawilla se declaró culpable de cuatro cargos de corrupción, aunque no quiso revelar el nombre del ejecutivo implicado. Los pagos de sobornos por parte de Datisa (conglomerado donde Traffic es una de las compañias fuertes) a directivos de la Conmebol fueron realizados para quedarse con los derechos de la Copa América y la Copa Centenario en las negociaciones de 2013.

Hawilla aclaró en su declaración al juez en Estados Unidos que sabía que pagar sobornos era incorrecto pero lo hizo regularmente desde 1991.

“El informe de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en el punto número 249 señala claramente el esquema de sobornos de la empresa Datisa. Ahí se menciona que en 2013 (siendo entonces presidente Eugenio Figueredo, hoy detenido e imputado) Datisa realizó el primer pago de $US 20 millones para la firma del contrato por los derechos de la Copa América. Asimismo, acordó el pago de otros $US 20 millones por cada edición de la Copa América hasta 2023”, señala la publicación.

“Cada pago de $US 20 millones estaba dividido entre las personas que recibían las coimas de la siguiente forma: $US 3 millones a cada uno de los ‘top tres’ directivos de la Conmebol (el presidente de la Confederación, el presidente de la Asociación argentina y la brasileña), US$ 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de asociaciones”, concluyó la publicación de ABC.

 GRAF/JR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo