Más allá del campo de juego: vascos y catalanes se unieron en un partido histórico

Los dos equipos, llenos de estrellas, demostraron su compromiso con sus regiones y recibieron el apoyo de más de 50 mil espectadores. El partido terminó 1-0 a favor de los de Euskadi.

Por

Agencias / El Gráfico Chile 

La selección regional de fútbol del País Vasco se impuso por 1 a 0 a la de Cataluña en un partido amistoso disputado en el estadio Camp Nou de Barcelona.

El atacante del Athletic de BIlbao, Aritz Aduriz, consiguió el único tanto del partido, en el minuto 39, aunque la anotación fue sólo un detalle en un partido que va mucho más allá de la cancha.

En el estadio del Barcelona, más de 50 mil personas demostraron como el fútbol y la política se entremezcla, en un año donde las protestas independentistas han estado presentes en todos los eventos europeos.

Ambos combinados, que no están reconocidos como miembros oficiales de la UEFA o la FIFA, organizaron en anteriores citas encuentros amistosos ante selecciones nacionales que sí lo están.

En esta ocasión decidieron enfrentarse entre sí casi 101 años después de su primer enfrentamiento, que tuvo lugar el 3 de enero de 1915 en Bilbao.

En la última década se han enfrentado en otras tres ocasiones, todas ellas saldadas con empates, un 2-2 en Barcelona en 2006 y un 1-1 en Bilbao en 2007 y 2014. En ese duelo de hace un año, Aduriz había conseguido también el único tanto de la selección vasca.

El amistoso reunió a jugadores importantes. En el lado catalán participaron integrantes del Barcelona como Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Marc Bartra, Sergi Roberto o Aleix Vidal, mientras que en los vascos estuvieron, además del goleador Adúriz, otros nombres importantes como Gorka Iraizoz, Mikel San José o Iker Muniain del Athletic, o Íñigo Martínez y Asier Illarramendi de la Real Sociedad, entre otros.

En el palco de autoridades estuvieron presentes los presidentes de ambas regiones, el vasco Íñigo Urkullu y el catalán Artur Mas.

El País Vasco y Cataluña son las dos regiones con movimientos independentistas más arraigados en España y tradicionalmente los partidos de sus selecciones deportivas cuentan con un importante componente político y reivindicativo.

GRAF/JR

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo