Con Chile de opción: Uruguay formalizará candidatura con 4 países para el 2030

La AUF y el Gobierno recibirán a Gianni Infantino para proponerle hacer una Copa del Mundo inédita con 40 equipos que jugarían en Uruguay, Chile, Argentina y otro país.

Por

El Gráfico Chile

El sueño de realizar un Mundial es recurrente para los países sudamericanos, donde el fútbol es pasión de multitudes. Por eso la idea uruguaya de celebrar los 100 años de la máxima competición con una organización conjunta despertó el interés inmediato de Chile.

Las comunicaciones entre ambos países ya comenzaron y la idea tendrá su formalización el próximo 27 de marzo cuando el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, arribe a tierras charrúas para presenciar en vivo el partido entre los locales y Perú.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se tomó en serio la propuesta e incluirá al presidente de la nación, Tabaré Vázquez, para convencer al suizo: “La candidatura será uno de los temas más importantes en su visita a Uruguay. Gianni Infantino sabe nuestras inquietudes. Vamos a hacer una parte protocolar, en la cual participará el presidente de la República, para oficializar algo que sería muy importante para nosotros y para el país”, comentó al Diario República el vicepresidente de AUF, Rafael Fernández.

La idea uruguaya es realizar un Mundial organizado por cuatro países, que compartan los gastos y las ganancias, fomentando la integración regional. Para eso Chile ya fue contactado y según el funcionario la idea habría sido vista con buenos ojos: “Chile quería formar parte, hay alguna comunicación, alguna nota por ahí, puede ser Argentina y algún país más. La idea es cuatro países que puedan organizar todo, y tal vez los cruces entre países, sería bárbaro, un verdadero campeonato integración para nosotros, para América. Fantástico políticamente además de económicamente”, expresó.

¿Pero, cómo se podrá materializar la idea? Para Fernández la propuesta de Infantino de aumentar los países participantes en el torneo serán fundamentales para poder compartir las sedes: “Está la idea de sumar la cantidad de países participantes a 40, que para el 2030 eso ya estaría aprobado, lo cual sería importante para poner dos sedes más. Con 40 equipos, un país tiene que ser muy desarrollado o ser un país gigante para poder recibir dicha cifra para organizar un mundial, ¿cómo haces para organizar? Es imposible”, explicó el representante uruguayo.

La AUF tomó como ejemplo la realización de la Copa América en Chile donde las distancias pudieron ser superadas con una buena conectividad, proyectando tener más sedes.

Ahora lo que esperan es el apoyo del presidente de la FIFA: “Él es muy amigo de América, sabe que lo apoyamos masivamente pese a que tuvo 10 votos y no somos la federación más grande, sabe de los títulos, la historia que tenemos, tiene mucho apego por América, y sé que nos ayudará mucho para que no solo Uruguay sino América tenga su Mundial”, finalizó Fernández, esperanzado en que el Mundial vuelva a la tierra donde empezó a transformarse en el deporte más popular del mundo.

GRAF/JR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo