Napout exige a juez de EEUU que no dilate fecha de juicio

El ex presidente de la Conmebol quiere que el juicio se lleve a cabo el 13 de abril como estaba programado.

Por

AFP

El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, en libertad bajo fianza en Estados Unidos en el caso de corrupción en la FIFA, exigió el jueves a la justicia de Nueva York que no se dilate el inicio del juicio.

En una carta entregada al magistrado federal Raymond Dearie, la abogada Silvia Piñera Vázquez rechazó un pedido de la fiscalía para que no se computase el mes transcurrido entre una audiencia que iba a celebrarse el miércoles y fue postergada hasta el 13 de abril, lo que alargaría los tiempos procesales.

“El señor Napout no ha desistido de su derecho a un juicio rápido”, escribió la letrada, en referencia al derecho constitucional en Estados Unidos a que un procesado tenga su proceso en debido tiempo.

En ese marco, Piñera Vázquez pidió al juez que “ponga fecha al juicio en este caso”.

Al solicitar que no se computase el mes que transcurrirá entre el día original de la audiencia y su nueva fecha, la fiscalía argumentó, entre otros motivos, la complejidad del caso.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 40 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

Hasta el momento, Napout es el único de los detenidos en Estados Unidos que ha rechazado de manera categórica la evidencia en su contra, calificada de “extremadamente débil” por sus abogados.

Napout, detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza), fue extraditado a Estados Unidos doce días más tarde y se declaró no culpable en los tribunales de Brooklyn (sudeste) de los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero y fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones dólares, de los cuales 17 millones en efectivo.

GRAF/PMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo