El legado de Johan Cruyff: El mejor jugador europeo de la historia

El mítico jugador de la selección holandesa, fue subcampeón del mundo en Alemania 1974 con la Naranja Mecánica. Además fue tercero en la Euro de Yugoslavia en el 76.

Por

El Gráfico Chile

Sin lugar a dudas, Johan Cruyff, quién falleció de cáncer al pulmón, fue uno de los mejores jugadores que ha tenido la historia del fútbol. En El Gráfico revivimos los más grandes logros del El Tulipán de Oro.

El histórico jugador del Ajax de Holanda, tiene a su haber grandes pergaminos, entre los que destacan el subcampeonato del mundo conseguido junto a la Naranja Mecánica en Alemania 1974, donde perdió la final por 2-1 contra el equipo liderado por Franz Beckenbauer y Gerd Müller.

Cruyff es considerado por la FIFA como el mejor jugador europeo del siglo XX, por sobre jugadores de la talla de Michel Platini o el propio Kaiser Beckenbauer. 

Como jugador, el otrora volante creativo, ganó tres Copas de Europa con el conjunto Ámsterdam, donde disputó 328 encuentros y anotó 246 tantos. Además de conseguir siete campeonatos de liga holandesa (y otros dos con Feyenoord en el final de su carrera). A lo que sumó, un torneo español y una Copa del Rey en su paso por el Barcelona (1973-1978), en el que jugó un total de 184 partidos, marcando 51 goles.

El histórico medicampista que jugara con la 14 en la selección de Holanda, ganó en tres ocasiones el Balón de Oro (71, 73 y 74).

En su carrera como entrenador, Cruyff fue elegido en 1987 por la revista Worlf Soccer Magazine como el mejor DT del año, luego de consagrase con Ajax en la Recopa europea y la Copa de los Países Bajos. Además en su estadia como estratega del Barça (1988-1996), logró cuatro títulos de Liga, tres Supercopas españolas y una Copa del Rey.

La vida deportiva del mejor jugador nerzelandés de la historia, terminó como estratega de la Selección de Cataluña, la que dirigió entre los años 2009 y 2013.

Q.E.P.D. Johan.

GRAF/AG

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo