Se acaba la moda: Federación mexicana pide a hinchas evitar el grito "puto"

La polémica frase que los fanáticos mexicanos popularizaron, y que incluso fue replicada en Chile, podría acabarse por ser considerada homofóbica.

Por

AFP / El Gráfico Chile

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió a los hinchas de ese país evitar el polémico grito de “¡eeeeh, puto!” cada vez que el portero rival despeja y que ya ha sido objeto de sanciones por parte de la FIFA que lo considera una expresión homofóbica.

La famosa entonación se ha hecho popular en todo el mundo, incluso ganando adeptos en Chile, donde los hinchas la usaron en la Copa América para bromear con los arqueros de los paises visitantes.

“Estamos haciendo una campaña, invitando a todos a evitar esta manifestación. Ojalá el público nos pueda apoyar y hasta inventar un grito nuevo”, dijo Decio de María, presidente de la FMF en declaraciones a medios mexicanos.

Este llamado apunta sobre todo al partido que el próximo martes disputarán en el estadio Azteca de la capital México y Canadá, por la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

En el Mundial de Brasil 2014 el “¡eeeeh puto!”, que desde hace años se escucha en el fútbol mexicano para amedrentar al arquero rival, desató polémica y fue objeto de una investigación por parte de la FIFA por considerar que es de carácter homofóbico y viola el código disciplinario.

Fue en enero pasado cuando la FIFA finalmente sancionó a México con 20.000 francos suizos (unos 20.500 dólares) luego de que el 13 de noviembre, en partido eliminatorio de la Concacaf ante El Salvador, el estadio Azteca, con capacidad para 100.000 espectadores, retumbara con el polémico grito.

La expresión “puto” en México se utiliza de manera despectiva para referirse a los homosexuales o para señalar a un hombre de cobarde.

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo