Renuncias, críticas y descenso: La turbulenta carrera de Borghi tras su éxito en Colo Colo

El técnico argentino no ha podido repetir en ninguno de los equipos en que ha estado el éxito logrado en Colo Colo y en Argentinos Juniors fue el único club donde nuevamente alcanzó el éxito.

Por

El Gráfico Chile

Tras la goleada por 5 a 0 que sufrió Liga de Quito frente al Barcelona, Claudio Borghi puso a su cargo a disposición por los malos resultados cosechados en los dos meses que dirigió y ante la oferta, los dirigentes del club no dudaron en aceptar la renuncia del ex técnico de la selección. Es que el rendimiento no daba para más y en el tiempo que dirigió, Borghi alcanzó a estar en la banca durante diez partidos, donde cosechó tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

Pero este no es el primer fracaso del argentino. Es más, desde que salió de Colo Colo, dejando de lado el título que alcanzó con Argentinos Juniors, Claudio Borghi no ha podido demostrar un buen trabajo en el banco.

Tras dejar su trabajo en el Monumental, el técnico firmó contrato con Independiente donde participó en tres competencias: Clausura 2008, Copa Sudamericana y Apertura 2008. En esos tres torneos logró dirigir 17 encuentros (9 empates, 4 triunfos y 4 derrotas) y dejaría su cargo tras perder por 1 a 0 ante Huracán, sumando su tercera derrota consecutiva y desencadenando su renuncia ante las duras críticas recibidas por parte de los hinchas. 

Como las cosas no salieron bien en el Rojo, el DT saltó a Argentinos Junior y ahí estuvo durante tres torneos. En el Clausura 09, donde tomó el cargo del renunciado Claudio Vivas, alcanzó a dirigir 3 encuentros (2 derrotas y un empate), mientras que en Apertura estuvo en la banca en 19 partidos (8 empates, 8 triunfos y 3 derrotas).

Consolidando su estilo de juego en el club que lo formó, las buenas noticias llegaron en el Clausura del 2010 y alcanzó el título del torneo argentino, cortando una sequía de 25 años sin títulos. Los números de Borghi fueron bastantes buenos en ese campeonato (19 duelos donde logró 12 triunfos, 5 empates y 2 empates) y le permitieron ser contactado por Boca Juniors para tomar la banca. 

En uno de sus grandes saltos profesionales, el Bichi llegó a la Bombonera en mayo de 2010 para asumir en uno de los clubes más grandes de Argentina. Sin embargo, ahí comenzaría el declive de su carrera y su estadía con los xeneizes terminaría en noviembre de ese mismo año, luego que presentara su renuncia tras perder el Superclásico con River Plate por 1 a 0. Su historial alcanzaría 14 encuentros, con cinco triunfos, 2 empates y 7 derrotas. Su carrera en Boca Juniors 

Tras meses sin trabajo, el ex DT de Colo Colo empezó a sonar en distintos clubes chilenos, pero terminaría arribando a la selección chilena en febrero de 2011 tras la turbulenta salida de Marcelo Bielsa. Aunque comenzó en la Roja como el favorito de los hinchas, de a poco fue perdiendo respaldo y las críticas se fueron acrecentando cuando Chile no estaba en zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014. La sombra dejada por Marcelo Bielsa se hacía cada vez más grande y la presión sobre la ANFP también. Presión que no daría para más tras el 3 a 1 que le propinó Serbia en un partido amistoso y que desencadenarían en el despido que fue oficializado el 14 de noviembre de 2012. “Me han pedido que dé un paso al costado…se acaba la mejor etapa de mi vida”, diría en aquel entonces. En su período como técnico de La Roja dirigió 30 partidos entre duelos amistosos y oficiales, logrando 12 triunfos, 12 derrotas y 6 empates.

Luego de varios meses sin dirigir, Claudio Borghi regresó a Argentinos Juniors para tratar de repetir la campaña del 2010. Para pesar del técnico, las cosas no salieron como las tenía planificadas y descendió a la Nacional B con un registro de tres victorias, seis empates y diez derrotas. 

Consumado el descenso, el Bichi se mantuvo en su cargo y el panorama no mejoraría en la segunda división trasandina. Aunque comenzó con tres victorias, dos empates y una derrota en sus primeros seis partidos, luego empezaría el declive y sumaría cinco derrotas, una derrota y un empate en los próximos siete encuentros, lo que desencadenaría su renuncia el 25 de octubre de 2014 tras caer ante Nueva Chicago. 

“Que me puteen en mi casa es algo complejo, más todavía a los jugadores. No estoy dispuesto a que cinco pel… que están a mis costados me puteen, no tiene sentido, por eso prefiero irme. Hablé con los dirigentes, seguiré mi camino y el club el suyo como corresponde”, señaló el Bichi tras su renuncia. 

Tras salir del Bicho, nuevamente pasaría meses sin dirigir hasta encontrar club y Liga Deportiva Universitaria depositaría su confianza en un técnico que tuvo como último logro el campeonato con Argentinos Juniors en 2010. La historia ya es conocida y terminó con la renuncia del Bichi. Una práctica que se ha hecho habitual en la carrera de un técnico que parece no reinventarse tras su exitoso periodo en Colo Colo y que él mismo reconocería que su estilo de juego no calzó en Ecuador.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo