La maldición se extendió: Nueve años que Colo Colo no pasa una fase grupal de Libertadores

Desde 2007 que el Cacique no puede superar la valla de la fase grupal. Aquí, un recuento de casi una década de frustraciones.

Por
La maldición se extendió: Nueve años que Colo Colo no pasa una fase grupal de Libertadores

El Gráfico Chile

El 8 de mayo de 2007, Colo Colo vencía 2-1 al América de México en el Monumental gracias al autogol de José Antonio Castro y al tanto de Humberto Suazo por Copa Libertadores. El triunfo ante las “Águilas” no sirvió de mucho ya que el Cacique no pudo remontar el 3-0 de la ida sufrido en el Azteca. Fue la última vez que los albos inscribieron su nombre en los octavos de final del certamen continental.

De la llave contra los mexicanos han transcurrido nueve años y seis participaciones en el certamen, y en todas ellas los blancos no pudieron saltar el escollo de la fase grupal. Toda una maldición.

Goles en el último minuto, desconcentraciones y falta de jerarquía, le han impedido a Colo Colo volver a inscribir su nombre entre los dieciséis mejores del continente.

La maldición comenzó en 2008, Colo Colo llegaba a la última fecha con la obligación derrotar a Atlas de México. Los albos vencían por la mínima gracias al gol de Ricardo Rojas (6′), pero el empate de Diego Colotto (66′) volvió imposible la misión de avanzar. Con la igualdad 1-1, el Cacique remató 3º con 10 puntos (+2) pero quedó eliminado por diferencia de goles contra Boca Juniors (+3).

En 2009 llegaría el segundo capítulo de esta amarga historia. Colo Colo llegó a la última fecha igualado en puntaje con Palmeiras y por diferencia de goles, el empate le bastaba para clasificar, sin embargo un gol de Cleiton Xavier en el minuto 87, luego de un remate de media distancia, estructuró el 1 a 0 definitivo y la eliminación alba, que era dirigido por el paraguayo Gualberto Jara tras la caótica salida de Marcelo Pablo Barticciotto.

En 2010 Colo Colo enfrentó un grupo de peso al verse las caras con Vélez Sarsfield, Cruzeiro y Deportivo Italia de Venezuela. Tras dos victorias, un empate y dos caídas, el equipo de Hugo Tocalli llegó al último partido con la obligación de ganarle a Cruzeiro en el Monumental por goleada para llegar a la otra fase, pero no fue así. Solo logró empatar 1-1 (gol de Ezequiel Miralles) y este sería el tercer traspié desde 2007.

Al año siguiente Colo Colo enfrentó en el papel, un grupo abordable junto a Santos, Cerro Porteño y Deportivo Táchira. La última fecha nuevamente la definirían en Pedreros, esta vez ante el conjunto paraguayo al que vencía por 2-0 en el arranque del primer tiempo. Sin embargo, el equipo dirigido por el “Tolo” Américo Rubén Gallego sucumbió a los 88 minutos, cuando el ex UC Jonathan Fabbro clavó un espectacular tiro libre que puso un increíble 3-2 sellando otro fracaso por cuarta vez consecutiva.

De esa fatídica noche ante los guaraníes, los albos debieron esperar cuatro años para volver a jugar una fase grupal de Copa Libertadores. En 2015, el Cacique llegó a la última fecha con la primera opción de clasificar, donde incluso una derrota por un gol ante Atlético Mineiro en Brasil los clasificaba, pero nuevamente el destino les diría que no: Fue 2-0 para el “Galo” en el Parque Independencia de Belo Horizonte, con un golazo de 30 metros de Rafael a 10 minutos del final.

Y la historia se volvió a repetir en el 2016. Colo Colo quedó emparejado en el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro, Melgar e Independiente del Valle, grupo accesible en el papel. Sin embargo, los albos nuevamente llegaron disputando la clasificación en la última fecha y no fue capaz de superar a Independiente del Valle e igualó sin goles.

GRAF/RR 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo