Números para el olvido: El pobre registro de los chilenos en la nueva Copa Libertadores

Desde que se implementó el actual formato, para la edición del 2000 del torneo, los nacionales no han tenido buenas presentaciones.

Por
Números para el olvido: El pobre registro de los chilenos en la nueva Copa Libertadores

El Gráfico Chile

Colo Colo estaba obligado a ganarle a Independiente del Valle en la última fecha del Grupo 5 para avanzar a Copa Libertadores. Los albos tenían la ventaja de la localía, pero la suerte no estuvo con ellos y tres tiros al palo les impidieron abrir el marcador en el Estadio Monumental y quedaron eliminados tras ubicarse en el tercer lugar de su zona con nueve unidades. 

Con la nueva eliminación, los albos sumaron nueve años sin avanzar a octavos de final y el segundo consecutivo en el que no habrá chilenos en la ronda de los dieciséis mejores, ya que Cobresal tampoco avanzó y a falta de un partido para el cierre de su grupo, sólo tiene 3 puntos.

Pero lo acontecido con el Cacique y los mineros ya parece no ser una novedad en el fútbol chileno y no clasificar a octavos se está transformando en una costumbre. Pese a que en las últimas seis ediciones han sido cuatro los equipos que lograron un cupo a la siguiente ronda (Universidad de Chile en 2010, Unión Española y los propios azules en 2012, y los hispanos en 2014), la tónica desde que comenzó el nuevo formato de la Copa Libertadores, en la edición del 2000, ha sido distinta. 

Es así como los números no son favorables para los equipos nacionales y en las 17 ediciones que se han jugado con el sistema actual, en ocho se ha avanzado a la siguiente ronda. Cobreloa en 2001, 2002 y 2003 , Deportes Concepción en 2001, Colo Colo en 2007, Universidad de Chile en 2009, 2010 y 2012, Universidad Católica en 2002 y 2011 y Unión Española en 2012 y 2014, son los seis nacionales que han podido superar la barrera de los grupos, pero sólo los loínos con sus cuartos en 2003, la UC en la misma fase en 2011 y la U con sus semifinales de 2010 y 2012, fueron capaces de avanzar más de una ronda de eliminación directa. 

Por eso, de las 47 opciones que han tenido los chilenos de avanzar a siguiente ronda, considerando que en 13 ediciones han participado tres equipos nacionales y en tres lo han hecho dos, sólo se ha hecho en 13 y completan un pobre registro de un 27,6% de éxito

Y, por si fuera poco, Colo Colo y Cobresal podrían igualar la segunda peor campaña chilena en la nueva Copa Libertadores, a lo que se suma que Universidad de Chile no pudo pasar la fase previa al caer con River Plate de Uruguay. En caso que los mineros pierdan su último partido ante Corinthians, albos y nortinos sumarán un total de 12 puntos de los 36 posibles y llegan a un porcentaje de rendimiento de 33,3%, empatando lo hecho por los nacionales en la Libertadores del 2000 y las del 2003, a diferencia que en esta última Cobreloa pasó a octavos de final y terminó llegando a cuartos, donde cayó con Boca Juniors. 

Con estos números, las críticas por el sistema de clasificación a torneos internacionales, la calendarización del fútbol chileno, que sólo permite tres fichajes en la previa de la Copa Libertadores, y el nivel del campeonato nacional, parecen más acertadas que nunca. 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo