Final a un partido: Los cambios que quiere la Conmebol para la Libertadores y Sudamericana

Alejandro Domínguez, presidente del organismo, quiere realizar una serie de modificaciones a los torneos continentales de clubes sudamericanos.

Por
Final a un partido: Los cambios que quiere la Conmebol para la Libertadores y Sudamericana

El Gráfico Chile

Alejandro Domínguez lleva sólo tres meses como presidente de la Conmebol, pero ya tiene pensado varios cambios dentro de la confederación y también de los torneos que organizan. El nuevo mandamás del fútbol sudamericano, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo, reconoció una serie de modificaciones que pretenden realizar al sistema de campeonato de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana y también otros que ya empezarán a regir, como el aumento de los premios.

Dentro de los cambios que pretende el presidente de la Conmebol destaca la idea de cambiar el formato de la final desde partidos de ida y vuelta a un sólo encuentro definitorio, el que se haría en una ciudad neutral como sede, tal como se realiza en Champions League o la Europa League. 

“Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor”, dijo Domínguez en la entrevista. 

Pero no es el único cambio que visualiza el presidente y también quiere cambiar el calendario de la Copa Libertadores o unirse con la Concacaf para organizarla. “Hay un planteamiento para que dure un año y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea , pero eso es lo bueno de tener apertura y me interesa esa opción. La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados y hay que estudiarlos. Es buen momento para ver qué sale adelante”, agregó. 

“Nunca estuve de acuerdo con este formato porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho. Además, hay modificación en los jugadores de cada equipo. Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción. Hay que abrir las puertas y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo”, concluyó Domínguez.

Alejandro Domínguez llegó con aires de cambio a la Conmebol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo