El sincero Dwight Yorke: "Antes de Vidal y Alexis, en mi país no se sabía mucho de Chile"

El mejor futbolista en la historia de Trinidad y Tobago e ídolo del Manchester United pasó por nuestro país y aprovechó de entregar la visión que existe en el Caribe sobre la Roja. Además, aseguró que Alexis y Vidal tienen calidad para jugar por los Red Devils.

Por
El sincero Dwight Yorke:

Por Pablo Serey Correa

Los éxitos de la Roja en el último tiempo hacen creer dentro de nuestro propio territorio que la Selección ha alcanzado un extenso reconocimiento mundial. Y si bien la popularidad del equipo en el que hoy destacan Arturo Vidal y Alexis Sánchez ha aumentado a nivel continental, cuando una voz autorizada de otro país habla, la realidad se aterriza.

A pocos kilómetros de distancia de Sudamérica se encuentra Trinidad y Tobago, la nación de Dwight Yorke, el ídolo del Manchester United que visitó Chile junto a su socio Andy Cole, ambos calidad de embajadores de los Diablos Rojos, a través de la marca de vinos Casillero del Diablo, que desde 2010 mantiene un convenio comercial con el equipo más ganador en la historia de la Premier League.

Y en su calidad de referente del fútbol caribeño y de los Diablos Rojos, el capitán de la escuadra trininense que participó en el Mundial de Alemania 2006 entregó una interesante visión que existe sobre el fútbol y la selección de Chile en su país, en un distendido diálogo con El Gráfico Chile en el que también se abordaron otros temas como el presente del United y el trabajo de Manuel Pellegrini en Inglaterra.

Tu país está muy cerca de Sudamérica ¿Se habla del fútbol de Chile por allá?

La gente en mi país ama el fútbol de Brasil y sus jugadores. Qué decir también de Argentina que ha tenido los mejores jugadores, Maradona en su tiempo y ahora Messi, también Agüero, o antes estuvo Juan Sebasitán Verón. Siempre los mejores jugadores vienen de Sudamérica, pero la verdad es que de Chile no han salido tantos jugadores así, por eso no se habla tanto de Chile en mi país.

¿Pero se conocen a algunos jugadores del fútbol chileno?

Claro. En su tiempo Marcelo Salas fue un gran jugador al igual como Iván Zamorano, dos grandes delanteros que hicieron conocido el fútbol chileno a invnel internacional, así como ahora lo están haciendo Vidal y Sánchez, pero la verdad es que antes que aparecieran ellos dos no se hablaba mucho. Eso sí, después del último Mundial y el título de la Copa América, por supuesto que se habla más de ellos, sobre todo ahora que hay varios chilenos jugando en Europa.

¿Con Vidal y Sánchez se volvió a saber de Chile después de la era de Zamorano y Salas?

Creo que después de lo que hizo Chile en el último Mundial dejó bien puesto su nombre en el mapa mundial del fútbol y por supuesto que en mi país de habla esta selección y de sus jugadores, porque el hecho de estar cerca de Sudamérica hace que se hable de su fútbol. Países como Venezuela, Guatemala, Honduras y México son países bastante familiares para Trinidad y Tobago, al igual que todo Sudamérica, entonces ahí entra Chile.

¿En qué está actualmente el fútbol en Trinidad y Tobago?

Nuestra selección está metiéndose en el hexagonal final de las clasificatorias de la Concacaf a Rusia 2018. Va primero en su grupo, le ha ido bien, pero por supuesto que los problemas del presidente Jack Warner con el escándalo FIFA han afectado, pero creo firmemente que las cosas en la FIFA están cambiando y en mi país también. En lo futbolístico, hoy tenemos un buen técnico y buenos jugadores jóvenes, esperamos que nos pase algo parecido a Chile, que estuvo perdido por unos años, pero después logró un desarrollo en su fútbol que lo puso de vuelta en el mapa mundial.

En tu calidad de referente histórico ¿Te gustaría trabajar por el fútbol de tu país?

De vez en cuando viajo a Trinidad y Tobago y aportó con lo que puedo, pero estoy viviendo en Inglaterra. Además me queda poco tiempo con este trabajo de embajador del Manchester United, pero siempre estoy pendiente de lo que pasa, siempre pegado a la TV viendo a mi selección. Algún día espero volver a mi país y trabajar por el fútbol como ya lo he heho en el pasado.

Pasando al Manchester United ¿Qué le ha pasado después de la salida de Alex Ferguson?

Es difícil de analizar. Alex se consagró como el técnico mas exitoso en la historia del club con sus 27 años al mando, entonces el cambio se hacía difícil para cualquiera que viniera. (David) Moyes llegó con buenos antecedentes y qué decir de la experiencia de (Louis) Van Gaal con pasos exitosos por Barcelona y Bayern Múnich, pero la Premier League tiene esa dificultad especial, se le hace muy difícil entrar a muchos jugadores, no es lo mismo jugar en Inglaterra que Alemania o en España. Tampoco es fácil entrar en el sistema del Manchester United.

¿Podría entrar un chileno en ese sistema del United?

Actualmente están Sánchez y Vidal que tienen la calidad para jugar en un gran club como el Manchester United y por lo mismo podrían ser los primeros chilenos en jugar ahí, porque podrían entrar bien en el sistema del club.

¿Qué puedes decir de Manuel Pellegrini, que está en el archirrival Manchester City?

Pienso que ha hecho un gran trabajo, ha llevado al City a ganar títulos como la Premier League o la Capital One Cup, pero lo más importante es el hecho de llevarlo a las semifinales de la Champions League. Creo que el final de su trabajo no se ha dado de buena manera, en mi opinión debió haber terminado mejor, mereció un mayor respeto por todo lo que ha hecho.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo