Polémica en Europa: UEFA admite a Kosovo, territorio que Serbia se niega a reconocer

El pequeño estado recibió 28 votos de apoyo para convertirse en el 55º miembro de la confederación. En Serbia la noticia no cayó bien y anunciaron que apelarán a la medida.

Por

El Gráfico Chile – AFP

Polémica en el Viejo Continente. La UEFA admitió a Kosovo como 55º miembro de la organización tras una votación de los 54 países que componen esta confederación, reunidos en el congreso de Budapest. El pequeño estado europeo recibió 28 votos a favor, 24 en contra y 2 boletines inválidos.

Hasta ahora, y desde 2014, Kosovo sólo estaba autorizado a jugar amistosos por la FIFA, por lo que a partir de esta admisión el comité ejecutivo de la UEFA deberá decidir qué competiciones puede disputar los equipos kosovares (clubes o selecciones).

En cuanto a los clubes, el estado de las infraestructuras, como los estadios, será particularmente examinado.

La admisión de Kosovo en la FIFA deberá ser ahora examinada por el congreso de la instancia suprema del fútbol en México el 13 de mayo.

“Esta entrada en la UEFA permitirá solidificar la reconciliación entre nuestros pueblos, gracias a todos”, dijo Fadil Vokrri, presidente de la federación kosovar de fútbol tras la votación en el congreso de la UEFA.

Escándalo para los serbios

Antigua provincia de Serbia, Kosovo fue el escenario de un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y fuerzas de Belgrado. En febrero de 2008, la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia se niega a reconocer.

El ministro de Relaciones Exteriores serbio Ivica Dacic denunció “una decisión evidentemente política” resultado de “una gran presión política”.

La Federación Serbia anunció su intención de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

El presidente de la federación serbia de fútbol, Tomislav Karadzic, había contestado en la tribuna, antes del voto, la demanda de adhesión de Kosovo en la UEFA: “Seguimos oponiéndonos, aceptar una república autoproclamada de Kosovo sería franquear la línea, abrir una caja de Pandora en la región”.

“Deseo que el presidente Michel Platini (actualmente suspendido) no esté ausente demasiado tiempo, ya que cuando vuelva encontrará más federaciones que países“, añadió.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo