Se va un eterno: Luca Toni se retira después de 22 años de carrera y con 307 goles

El goleador italiano deja el fútbol con un título del mundo con Italia, dos Bundesliga con Bayern Munich y una larga lista de goles.

Por

El Gráfico Chile

Luca Toni anunció su retiro del fútbol profesional a los 38 años. Luego de 22 años de carrera y 307 goles por clubes, el goleador italiano colgará los botines este domingo tras el encuentro que enfrente a Hellas Verona, su actual club, ante Juventus, en la penúltima fecha de la Serie A y el último partido de local de su equipo. 

“Después de tantos años jugando fútbol, 22 a nivel profesional, creo que llegó la hora de decir adiós. Fue una decisión difícil para mí, pero creo que es correcta la decisión de parar”, dijo Toni en conferencia de prensa para anunciar su retiro a los 38 años. 

El eterno “bomber” debutó en un lejano 1994 jugando por Modena y luego tuvo pasos por quince clubes, donde destacan sus pasos por Fiorentina, Bayern Munich, Roma y Juventus. Pese a su larga trayectoria y pasos por clubes menores de Italia en sus inicios, la carrera goleadora de Toni recién se consagró en 2006, cuando, con sus seis goles, ayudó a Italia a ser campeón del Mundial de Alemania y, además, se convirtió en el máximo goleador de la Serie A con sus 31 goles en Fiorentina. 

Su gran actuación en el Mundial y sus goles en la Viola conquistaron a Bayern Munich y lo ficharon para la temporada 2006/07. El delantero respondió, convirtió 58 goles en 88 partidos y ganó dos Bundesliga, los que serían sus únicos títulos de primera división jugando por clubes. 

Luego, en 2010, sería cedido a la Roma y su carrera empezaría a declinar, registrando pasos poco exitosos por Genoa y Juventus, donde sólo marcó dos goles en los 17 partidos que jugó. Los escasos tantos convertidos por esos años lo llevaron a fichar por el Al Nasr de Emiratos Árabes y el retiro parecía cercano, pero se reencontraría con su nivel al retornar a Italia y fichar, luego de un año en Fiorentina, por Hellas Verona.

En su llegada al equipo veronés, Luca Toni volvió a encantar con sus goles y en su primera temporada, la 2013/2014, alcanzaría los 20 goles. Luego, al año siguiente, mantuvo su nivel y llegó a los 22 goles, transformándose, junto con Mauro Icardi, en el máximo goleador de la Serie A y ayudando a su equipo a mirar desde lejos la zona de descenso, objetivo que tienen temporada tras temporada.

Ahora, en la temporada que decidió retirarse, no ha repetido su cuota goleadora y marcó cinco goles en los 22 partidos que ha jugado. Con su equipo en la última posición de la tabla y ya descendido, el eterno goleador decidió el retiro. 

“Sentiré una mezcla de alegría y tristeza, pero creo que es correcto retirarme en casa con Verona el domingo ante Juventus. Tuvimos un año terrible y para mí, mentalmente, creo que llegué al fin”, concluyó sobre su decisión.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo