Kosovo y Gibraltar son nuevos miembros de la FIFA y Kuwait se mantiene suspendida

El máximo organismo del fútbol admitió la incorporación de las dos naciones y los miembros aumentan a 211.

Por

AFP/El Gráfico Chile

La FIFA aprobó este viernes la incorporación de Kosovo y Gibraltar como nuevos miembros de esta organización. En el 66º congreso que se realiza en Ciudad de México, la mayoría de los miembros votó por la incorporación de los kosovares como la nación 210 del máximo organismo del fútbol, mientras que los gibraltareños fueron incluidos con 172 votos a favor y 12 en contra. 

La incorporación de Kosovo seguramente traerá críticas desde Serbia, tal como sucedió cuando los aceptó la UEFA, ya que no reconocen la autoproclamación de la independencia kosovar del 2008 y los siguen considerando una provincia de su país.

“No se trata de una propuesta futbolística, sino política y estamos frente a una dura prueba, hay que decir que no a las divisiones que pueden ser perjudiciales, algo así como abrir una caja de Pandora en toda Europa”, señaló Tomislav Karadzic, presidente de la federación de fútbol serbio, tras la aceptación de Kosovo por parte de la UEFA. 

Además del rechazo de Serbia, en Albania, país que tiene mayoría étnica en Kosovo y que lucha porque sean independientes, existe preocupación porque podrían perder a jugadores de sangre kosovar que decidan jugar por su natal región. Mismo caso es el que sucede con Suiza, quienes tienen en su país a una gran cantidad de refugiados de la guerra. 

“Les agradezco de corazón por esta decisión. Mi país esperaba desde hace mucho tiempo un mensaje de esta institución del fútbol. El fútbol nos permitirá vivir mejor a las diferentes comunidades de Kosovo”, dijo el presidente de la Federación de Kosovo, Fadil Vokrri. 

Con la aceptación de la FIFA y la UEFA, ahora los nuevos miembros podrán disputar los torneos de selecciones europeos y las clasificatorias mundialistas. 

Kuwait seguirá suspendido

Además de aceptar los dos nuevos miembros, el congreso de la FIFA determinó que mantiene la suspensión de la Federación de Kuwait (KFA), sancionada en octubre de 2015, por injerencia gubernamental, y levantó la que pesaba sobre la Federación de Indonesia.

Un 93% del congreso votó a favor de mantener la suspensión sobre la KFA debido “a la interferencia del gobierno en el deporte”. El Comité Olímpico Internacional (COI) había tomado la misma decisión a finales de octubre contra el Comité Olímpico de Kuwait.

Esta decisión afecta principalmente a la selección de fútbol de Kuwait que no podrá disputar los últimos partidos de clasificación para el Mundial Rusia 2018. Los kuwaitíes disputaron el Mundial España 1982, empatando (1-1) con Checoslovaquia y perdiendo con Francia (4-1) e Inglaterra (1-0).

Los representantes de los clubes de fútbol de Kuwait habían solicitado el jueves levantar la suspensión impuesta por la FIFA, sospechando del jeque kuwaití Ahmad Fahad Al-Sabah, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, de utilizar el deporte para sus intereses personales.

La FIFA también confirmó la suspensión provisional de la Federación de Benín y levantó la que pesaba sobre la Federación de Indonesia después de recibir garantías de sus autoridades.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo