La UEFA elegirá presidente el 14 de septiembre y ya tiene su primer candidato oficial

Luego que la FIFA mantuviera la suspensión sobre Michel Platini, el máximo organismo europeo fijó la fecha para elegir a su sucesor

Por

El Gráfico Chile-AFP

La Unión Europea de Fútbol (UEFA), cuyo presidente Michel Platini dimitió el pasado 9 de mayo por la suspensión de cuatro años que le mantuvo el TAS, decidió este miércoles en una reunión extraordinaria en Basilea que el Congreso electivo para elegir a su sucesor sea el 14 de septiembre en Atenas.

Hasta esa fecha y especialmente durante la Eurocopa 2016, la UEFA precisó que el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente primero, es el encargado de asumir las “capacidades presidenciales”, entre ellas la de la entrega del trofeo al campeón de la Eurocopa el próximo 10 de julio.

“Como primer vicepresidente, entregará la copa esta noche (en la final de la Europa League entre Sevilla y Liverpool) y es la persona que va a actuar con las funciones presidenciales (hasta el Congreso electivo de septiembre)”, precisó en una conferencia de prensa el secretario general interino, Theodore Theodoridis.

También entregará por lo tanto el trofeo en la final de la Liga de Campeones, el 28 de este mes a Real Madrid o Atlético de Madrid en Milán.

Villar ya venía cumpliendo las funciones protocolarias al máximo nivel desde que Platini fue suspendido a finales del pasado año y así ocurrió por ejemplo en el último Congreso de la UEFA, el 3 de mayo en Budapest.

Van Praag, primer candidato oficial

Ex futbolista del Athletic de Bilbao y presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, Villar, que tiene 66 años, suena como uno de los posibles candidatos a la elección de septiembre.

Sin embargo, el primer candidato que presentó oficialmente su candidatura fue el holandés Michael Van Praag, dirigente de la Federación nacional de su país.

El plazo de presentación de candidaturas para la elección es el 20 de julio y se conocerán los personeros que postulan a ser el sucesor de Platini, quien anunció su renuncia al cargo después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera la suspensión de toda actividad en el fútbol que dictó contra él la FIFA. El TAS únicamente rebajó la suspensión de seis a cuatro años.

El origen del conflicto que ha provocado la caída de Platini es el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de la FIFA como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito.

GRAF/GP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo