La ansiedad y el exitismo: El gran problema que tiene Pizzi antes de enfrentar a Colombia

El ex técnico José Sulantay y el psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, analizaron el fuerte impacto que puede tener la goleada sobre México de cara a la seminfinal del día miércoles.

Por

Giuseppina Lobos

Mañana, Chile tendrá uno de los desafíos más complicados de los últimos meses: tras golear por 7-0 a México, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi clasificaron a semis y enfrentarán a Colombia.

Uno de los temas más preocupantes de cara al choque frente a los cafeteros es lograr manejar la ansiedad y el exitismo, que pueden aparecer en los jugadores tras el perfecto partido que realizaron ante el equipo azteca.

El ex técnico José Sulantay es una de las voces autorizadas para hablar de este tema. En medio del Mundial Sub 20 de Holanda 2005, la selección nacional derrotó por 7-0 a Honduras, para luego perder por el mismo marcador ante España. ¿Hubo exceso de confianza?

“No existió exitismo en ese período. Yo hice un trabajo bastante equilibrado: por una parte, les subía el autoestima por el resultado ante Honduras y, por otra, buscaba que ellos tuvieran los pies en la tierra”, explica Sulantay a El Gráfico Chile.

Siendo una de las personas que más conoce a esta generación de jugadores, el ex técnico de la “Rojita” se atreve a sentenciar que en el plantel nacional “hay un exitismo que no corresponde y que ha generado que los muchachos se salgan de su forma de ser. Es muy fácil caer en la sobreconfianza. Espero que no se vean afectados por lo que dicen la prensa y los hinchas”.

Sobre el rol de “Macanudo”, desde la Cuarta Región, Sulantay apunta que el trabajo que realice el cuerpo técnico durante estas horas es fundamental para la tranquilidad del plantel. “Nosotros como entrenadores tenemos que tener frialdad y entender que no somos hinchas. Pizzi fue un gran jugador y es bastante coherente en lo que habla, por lo que me imagino que va a manejar la ansiedad de la manera correcta”, advierte el ex DT.

A miles de kilómetros de la concentración de la “Roja”, Sulantay envía un mensaje a los jugadores: “Tienen que salir igual que como lo hicieron frente a México. Acá no valen los números previos ni lo que dicen en Chile. La semana pasada eran todos malos y ahora todo cambió. Hay que ser fuertes en la derrota y muy humildes en la victoria”.

El rol importante de la mente

“Este plantel está conformado por un grupo de jugadores que sabe manejar la ansiedad. Ya han tenido experiencias más o menos similares, tanto en sus clubes como en la Selección”, explica el destacado sicólogo deportivo Rodrigo Cauas.

De acuerdo a lo que comenta el profesional, los jugadores “vienen precedidos de un logro bastante importante, como es haber goleado a un rival. Tienen un alto grado de confianza y eso ayuda considerablemente a bajar el nivel de ansiedad”.

Tras el duelo frente a los mexicanos, los jugadores han intentado bajarle el perfil a la goleada.

“Una cosa es el nivel comunicacional y el otro es el conductual. Los jugadores siempre van a decir ‘tenemos que seguir jugando igual, no somos favoritos’, pero lo importante es cómo traspasar eso a la acción. En ese sentido, el cuerpo técnico tiene una tarea clave: hay que hacer trabajos individuales y colectivos para no caer en el conformismo”, afirma el profesional.

“Es importante que nosotros como hinchas entendamos que la selección no puede mantener siempre un nivel tan alto”, concluye el especialista.

 

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo