Pillo Vera y la semifinal del "87: "Fue el gol más importante de mi carrera"

El ex jugador de la Roja y Colo Colo fue vital en la clasificación a la final de la Copa en 1987: "Con muy poco tiempo, anotamos dos veces", recuerda el actual DT.

Por

Por Aníbal Guerrero Catalán

El ex volante de la selección nacional, Jaime Vera, tuvo el momento más memorable de su carrera deportiva en la semifinal frente a Colombia de la Copa América de Argentina 1987. En aquel encuentro, Chile venció al combinado cafetero por 2-1 en tiempo suplementario.

Ahí aparecería la figura del Pillo, trascendental para la victoria de la Roja dirigida por Orlando Aravena, primero asistiendo en el tanto del empate parcial, con un preciso centro para que Fernando Astengo anotara de cabeza. Luego vendría lo mejor: el otrora mediocampista de Colo Colo y Cobreloa marcó el segundo gol del combinado criollo, desatando la alegría de todo un país, tras capturar un rebote en el área colombiana.

El actual DT de Deportes Iquique conversa con El Gráfico sobre el equipo de Juan Antonio Pizzi y valora que el estratega argentino tenga un plantel donde “todos juegan en Europa, que es una diferencia sustantiva”.

¿Qué recuerdas del triunfo de Chile sobre Colombia en las semis de la Copa América de 1987?

En los 90 minutos empatamos 0-0 y en los primeros 15′ del suplementario los colombianos nos hicieron un gol de penal (N. de la R.: Bernardo Redín). Nosotros, con muy poco tiempo, anotamos dos veces y logramos el triunfo.

¿Qué importancia tiene ese gol en tu carrera como futbolista?

Fue el gol más importante de mi carrera, porque nos dio el paso a la final y porque le ganamos a un equipo que era realmente bueno.

¿Qué comparación haces entre el actual equipo de la Roja y el del torneo de Argentina 1987?

La gran diferencia es que en el nuestro jugábamos todos en Chile, a excepción del Coke Contreras (Las Palmas, España), pero ahora la mayoría juega en Europa y eso es un cambio sustantivo. Al igual que el actual, nosotros éramos un equipo que jugaba muy bien al fútbol, que tenía una estructura determinada y que Aravena conocía bastante.

¿Crees que la Selección llega como favorita después del 7-0 a México?

En estas instancias los favoritos no cuentan mucho, porque los dos equipos juegan bien al fútbol, han hecho buenas campañas, han jugado mundiales últimamente y los partidos entre ellos han sido parejos. Eso sí, Chile llega con un triunfo histórico, que es un aliciente mayor, pero, a la vez, tiene una baja muy importante como Arturo Vidal, difícil de reemplazar.

¿Crees que se ha extrañado un 10 en Chile?

La Selección ha anotado una gran cantidad de goles y la creación, en términos generales, se ha mantenido intacta, por lo que no se echa de menos. Otro cuento sería si el equipo hubiese quedado descalificado, pero Chile ha hecho un buen campeonato y los jugadores recuperaron su nivel.

Revisa los goles del partido

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo