Una alegría y dos caídas: Las otras finales de Chile en la Copa América

La Roja ha disputado tres veces el compromiso decisivo por el título, donde una sola vez pudo gritar campeón.

Por

El Gráfico Chile

La selección chilena disputará este domingo su cuarta final de Copa América y por primera vez en la historia lo hará en ediciones consecutivas. Sin embargo, el registro es desfavorable para la Roja en los duelos decisivos, ya que ostenta dos derrota y sólo una victoria. 

La primera vez que jugó este tipo de compromisos fue en 1979 donde disputó tres compromisos ante Paraguay. Antiguamente, eran partidos de ida y vuelta donde los guaraní golearon pro 3-0 a la Roja el 28 de noviembre en el Defensores del Chaco. El 5 de diciembre en el Estadio Nacional, Chile cobró revancha al superar por la cuenta mínima a los dirigidos por Ranulfo Miranda. 

Al estar igualados en puntaje se disputó un partido de desempate en cancha neutral que se jugó en Buenos Aires donde igualaron sin goles, pero como la diferencia de goles favorecía a Paraguay, la Roja adiestrada por Luis Santibañez se quedó sin trofeo.

En 1987, la Roja volvió a disputar por segunda vez una final del torneo más importante de selecciones sudamericanas y Buenos Aires nuevamente le jugó una mala pasada.

Chile era dirigido por Orlando Aravena y cayó por la cuenta mínima ante Uruguay con lo que nuevamente quedó con las ganas de gritar campeón.

El 4 de julio la historia tendría escrita una alegría para Chile. El torneo se disputó en el país donde la Roja disputó la final ante Argentina. tras 120 minutos de juego se debió ir a los lanzamientos penales.

En la instancia de los 12 pasos, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli fue más eficaz que el de Gerardo Martino y conquistó por primera vez el trofeo de América.

Este 26 de junio, Chile volverá a tener una nueva cita con la historia donde al igual que el 2015 el rival será Argentina.

¿Podrá la Roja ganar su segunda Copa América?

GRAF/PMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo