El factor sicológico ayuda a la Roja: Argentina acumula seis finales perdidas seguidas

La selección Albiceleste ha quedado segundo en tres Copa América, dos Copa Confederaciones y un Mundial desde que consiguiera el título continental de 1993.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – Estadísticas Opta

La Roja volverá a chocar en una final de Copa América frente a Argentina, luego que la Selección chilena venciera a los de Gerardo Martino en Chile 2015. En la final disputada el 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago, los de Jorge Sampaoli ganaron en penales y se quedaron con el primer título de nuestro país en su historia.

En la contraparte, la Albiceleste completó una nefasta racha de seis finales perdidas consecutivas en todas las competencias desde que lograra en 1993 su último título. En total; los trasandinos han perdido tres finales de América en los años 2004, 2007 y la mencionada del 2015. Además de eso, también cayeron ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y también quedaron segundos de la Copa Confederaciones 1995 y 2005.

Un registro negativo que está impregnado en la mente de los referentes de Argentina, y que podría afectar nuevamente en la final del Metlife Stadium de Nueva Jersey, según apunta el psicólogo deportivo de O’Higgins, Gilson Dos Santos, a El Gráfico Chile.

“Argentina quedó muy dolido de no poder lograr el título el año pasado. Se notaba que había fiesta, sueño y querían demostrar la supremacia de un país sobre otro. Ya que perdieron, el nivel de frustración fue muy alto para ellos. Por eso el domingo Chile debe jugar con los enojos y la sobrexcitación que tendrán los argentinos. Ahí tienes que aprovechar su opción”, asegura el profesional del cuadro rancagüino.

A pesar de esa dura carga psicológica, Dos Santos no ve un partido fácil para los hombres de Juan Antonio Pizzi debido al poderío que significa la selección dos veces campeona del mundo. Para él la mejor forma que tiene la Roja de ganar es sacar del partido a su rival.

“Chile debe jugar con las altas expectativas que tienen en Argentina de sus jugadores. Según la mitología griega, cuando Dios quiere anaiquilar a un rey poderoso, comienza por hacerlo enojar y por eso hay que desfocalizarlo del partido para repetir la historia del año pasado”, añadió.

La figura de Messi

Por último, el psicólogo deportivo manifestó que la figura del capitán Lionel Messi podrá ser determinante para que el domingo se concrete un triunfo de la Roja. Según su diagnóstico, el astro del Barcelona no tiene la personalidad para “llevarse el equipo al hombro”.

“La conducta de Messi en partidos importantes tiende a desaprecer como dijo Maradona a Pelé. Él  en partidos desafiantes desaparece si Chile lo anula bien. Aún así él es importante para Argentina donde le piden que sea el capitán y que logre los objetivos como Maradona, eso espera la gente pero él no tiene la conducata para llevar un país en la espalda”, concluyó.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo