Se instaló el debate: ¿Alexis, Vidal y Bravo son los mejores en la historia de la Roja?

El bicampeonato en la Copa América Centenario subió la plusvalía de esta generación, considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. Cinco históricos responden.

Por

Por Rodrigo Realpe V.

El bicampeonato de Chile en la Copa América Centenario tras el triunfo en la final por penales a Argentina en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, dio paso a una discusión que sin duda generará un debate de largo aliento entre los especialistas e históricos del fútbol chileno: ¿Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal son los mejores jugadores en la historia de la selección? ¿Los tres superaron a Elías Figueroa?

El aludido ex defensor responde: “Los triunfos van mostrando quiénes son mejores y ellos si ganaron deben ser la mejor generación, por la Copa, pese a que siempre hubo grandes jugadores”, dijo el tres veces mundialista con la Roja (1966, 1974 y 1982) en radio Cooperativa, agregando que “hay jugadores que, por ejemplo en el Mundial del 62 que fue una buena campaña, fueron terceros cuando Chile no era nada futbolísticamente”.

Uno que fue partícipe de ese tercer lugar en la Copa del Mundo fue Humberto Cruz, quien aseguró que “en estos momentos claro que lo son, desde su participación en el Mundial de Canadá que sabíamos lo que iban a ser”, argumentando que “la experiencia de ellos en Europa le da una personalidad que a nosotros nos costó un mundo. Íbamos a Europa y nos metían 4 o 5 goles, ellos están día a día con el primer nivel”.

Eso sí el Chita es claro en reconocer que “cada época con su mejor jugador, para mí el mejor de los todos los tiempos es Raúl Sánchez. Él era un jugador que jugaba de humita, no pegaba nada, salía jugando con limpieza, pero eso ya pasó”.

Uno que coincide con el mundislista del ’62 es Jorge Aravena. El Mortero, quien ostenta el segundo mejor promedio de goles en la Roja (0,59), sostiene que “por los títulos, indudablemnete que están marcando diferencias”, argumentando que el hecho de estar en las ligas del Viejo Continente provoca un alto impacto: “Antes para ir a jugar a Europa era una odisea, los partidos no se pasaban por televisión y la única forma era que los veedores o dirigentes de los clubes viajaran a verte. Ahora es más fácil partir al extranjero y eso influye mucho”, tira.

Por su parte, Pablo Contreras, medallista olímpico con la Roja en Sydney 2000 no duda en términos globales: “Lo he manifestado en diferentes ocasiones, a mi juicio por las consecuciones de participar en Mundiales, en la Copa América, creo que es la mejor generación en la historia del fútbol chileno”, apuntó en Cooperativa. 

Hay quienes no les gusta comparar ni establecer debates, como el caso del mundialista Ronald Fuentes quien defendió a la Roja en Francia ’98. “Eso se lo dejo al periodismo, pero lo que no se puede negar es que son jugadores extraordinarios, como también lo fueron Leonel Sánchez y Elías Figueroa en cada época”, sostiene el actual técnico de la Universidad de Concepción, quien al igual que Humberto Cruz y Jorge Aravena asegura que la experiencia en Europa en fundamental: “Eso ayuda muchísimo, el nivel físico y lo táctico de estar en las grandes ligas te llevan también a querer ganar siempre”, remata.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo