Justicia española archiva causa de "corrupción de negocios" de Neymar

El juez del caso indicó que "las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente" y que sólo se trata de un tema ético.

Por

AFP

Un juez de instrucción español decidió este viernes archivar la causa abierta contra el jugador brasileño Neymar y su padre, que eran investigados por presunta corrupción, acusados de disimular el monto real del traspaso del jugador al FC Barcelona en 2013.

El juez dio por concluido el caso presentado por el fondo brasileño DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador, al encontrar que “las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente”, según un comunicado de la Audiencia Nacional, la jurisdicción competente.

Según el juez, “estas conductas pueden tener repercusión deportiva, ética y disciplinaria pero no encajan en un procedimiento penal”.

En el caso, la fiscalía española había acusado a Neymar y su padre de “corrupción en los negocios” por el contrato firmado por la empresa familiar N&N con el FC Barcelona para la transferencia del delantero, que a juicio de DIS fue fraudulento y le impidió tener mayores beneficios por la transacción.

Pero el juez José de la Mata Amaya no encontró méritos para procesarlos por corrupcion en los negocios ni estafa simulada. Segun el magistrado, el fichaje de Neymar “no afectó a la libre competencia entre clubes”, indicó el comunicado.

Incorporado en el verano de 2013, la llegada del joven delantero de 24 años al club azulgrana supuso un éxito deportivo y comercial, pero también una notable fuente de problemas judiciales tanto para el Barça como para el futbolista y su familia.

En junio, el club ya había aceptado pagar una multa de 5,5 millones de euros por fraude fiscal en el fichaje de Neymar, para evitar un juicio por haber camuflado el precio real del traspaso.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo