Las claves para entender el "Método Ancelotti" que conquistó Munich

El entrenador de Arturo Vidal en el Bayern dejó atrás el estilo de Pep Guardiola con su sello. Amparado en el orden y con la evolución del futbol italiano, promete ganar todo en Europa.

Por

Javier Rios R, enviado especial a Dortmund, Alemania

Carlo Ancelotti puede mirar atrás y sentirse orgulloso de sus logros como entrenador tras cumplir 20 años de su primera experiencia, en esos tiempos, en la cabina técnica del Parma. Una trayectoria que evolucionó de tal forma que consagró su nombre con títulos en las cinco principales ligas de Europa y la Champions League, aunque lo que más reconforta al italiano de 57 años no se relaciona con haber ganado todo en el viejo continente, si no, en conseguir crear un sello futbolístico.

Un método que atrajo al Bayern Munich para contratarlo y darle la difícil tarea de reemplazar a Pep Guardiola. Misión que tiene características muy especiales, puestas de manifiesto en su primer partido oficial a cargo, con la consecución de la Supercopa de Alemania, tras vencer al Borussia Dortmund en su propia casa.

El presente del entrenador es grato, por eso en la conferencia de prensa tras el triunfo, en que Arturo Vidal anotó la apertura de la cuenta, reconoció su satisfacción por ver reflejadas su idea de fútbol en la cancha: “El equipo es muy potente. Intentó llevar a cabo mis ideas y puedo decir que se han cumplido sin faltar a ninguna de ellas. Los muchachos se han aplicado a cabalidad y hemos logrado un título ante un rival sumamente difícil (…) Hemos intentado mostrar aspectos nuevos y aún contamos con diez días para prepararnos para el inicio oficial de la temporada”, señaló en el Signal Iduna Park.

El entrenador es empático y las canas que adornan su cabeza, denotan la experiencia que se puede ver adentro de la cancha. Su manejo de las grandes estrellas y su capacidad de expresar las ideas lo posicionan como uno de los grandes adiestradores del mundo.

Carletto no se deja eclipsar por los flashes y demuestra que su obsesión sólo esta en el fútbol: “Fue un partido naturalmente difícil, pero estamos contentos. El Dortmund jugó muy muy bien en la primera mitad. En la segunda parte nos fue mejor, eso nos da confianza para la Bundesliga. Hemos podido salir adelante con variantes tácticas y eso es clave para una larga temporada. Hay que seguir este camino”, comentó tras el 2-0.

Ancelotti v/s Guardiola

Con 18 títulos en cinco países distintos, el palmarés de Carlo Michel Ángelo Ancelotti es increíble. Un trabajo reflejado en números, esos mismos con los que suele evaluar al final de los partidos a sus jugadores, poniéndole una nota de 1 a 10, así como en el colegio.

Logros indiscutibles del italiano que, sin embargo, tendrá que seguir demostrando su valía en Munich donde la comparación con Guardiola se escucha en cada rincón. Aunque esta vez la puesta en la balanza de ambos entrenadores no es odiosa, es más, ayuda a entender el método que Carletto usa para lograr lo planificado.

“Ancelotti tiene otra mentalidad y juega otro tipo de fútbol. A Pep Guardiola le gusta el tiqui-taca, pero Ancelotti no se preocupa tanto por la posesión. Le gusta llegar rápido al ataque, cómo cuando jugaba en el AC Milán en los 90′. Tiene un estilo italiano, pero diferente, porque fue dirigido por Arrigo Sacchi”, revela Lothar Mathaüs, la mítica estrella alemana que está feliz por su llegada.

El campeón del mundo en 1990, además, entrega otra característica del adiestrador que campeonó como jugador y DT en el Milán: “Ancelotti es diferente a Pep Guardiola, quien ha hecho un trabajo magnífico en el Bayern Múnich. Pero lo que extrañábamos los bávaros es que el Bayern es una gran familia y Guardiola sólo se concentraba en el resultado. Los fanáticos del Bayern Múnich lo respetan, lo quieren pero no lo aman, nadie lo echa de menos, cómo, por ejemplo, a Jupp Heynckes. Es importante hablar con los jugadores, que se rían, darles apoyo. Eso se perdió con Guardiola y creo que Ancelotti va a recuperar”, sinceró Matthäus de la interna del equipo alemán.

Cómo funciona la máquina de Carletto

En las calles de Alemania los bares tienen un lugar especial, donde la cerveza y el fútbol son los protagonistas. En animadas conversaciones, los fanáticos debaten del presente del equipo más popular del país y en el análisis se expresa el total compromiso con el estilo del italiano.

Los hinchas valoran el orden y por sobre todo la forma de jugar. Esa que en la mayoría de las veces se preocupa de recuperar el balón en las mismas zonas que lo hacía el modelo Guardiolista, diferenciándose en cómo y cuándo ejerce el pressing. Ancelotti, haciendo valer lo aprendido en la escuela de Sachi, cree que primero se debe retroceder para generar espacios que finalmente pueden ser utilizados en el ataque

La obsesión de Guardiola por tener el balón y mantenerla en el campo rival, terminó por hartar a los aficionados, pese a obtener tres Bundesligas y dos Copas de Alemania, y rendirse ante el nuevo sistema: “De otra forma, es más rápido Ancelotti. Tras la fase defensiva llega a la máxima velocidad inmediatamente, aprovechando los espacios que quedan en el otro lado de la cancha”.

“Claro, es un poco más defensivo que Guardiola pero tiene una ofensiva más explosiva. Puede jugar con diferentes sistemas, también con el 4-4-2 y tiene una gran mentalidad para el Bayern Munich”, analiza Lothar Mathäus.

Juego claro: la evolución del futbol italiano. Y disciplina, la misma que impuso apenas llegó a Bavaria diciendo: “Si alguien llega tarde, el capitán debe decirle que tiene que pagar una multa para la caja del equipo (…) Yo soy quien fija las reglas, pero son los futbolistas quienes se controlan entre ellos”.

“¿Quién puede ganarle a este Bayern Munich?”, se pregunta a sí mismo Mathäus y pocos se atreverían a responderle. Carletto echó a andar su Máquina Roja y pese a verse superado en tramos del partido contra el Dortmund, terminó ganando, la mejor muestra de que su método, el que encantó a los muniqueses funciona y amenaza a los grandes de Europa esta temporada.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo