¿Cómo se jugará la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en su nuevo formato?

Conoce cómo se desarrollarán ambos torneos continentales a partir del próximo año, donde Chile tendrá ocho participantes.

Por

El Gráfico Chile

Luego de que la Conmebol diera a conocer modificaciones en el formato de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, no son pocos los hinchas que desconocen cómo se jugarán ambos certamenes el próximo año.

Una de la principales novedades es que ambas copas se jugarán de manera anual. Es decir entre los meses de febrero y noviembre, además de un considerable aumento en el número de los equipos participantes.

¿Cómo se jugará la Copa Libertadores?

Hasta el año pasado, el principal torneo continental de clubes los disputaban 38 equipos bajo el formato de una ronda de clasificación compuesta por 12 equipos, en donde los seis ganadores accedían a la fase grupal completando los 32 participantes.

A partir de 2017, la Libertadores tendrá dos rondas de preclasificación por eliminación directa, la que disputarán 16 equipos. 4 accederán a la fase de grupos. Los dos mejores perdedores accederán a la Copa Sudamericana.

La fase grupal (8 zonas de 4 clubes) se desarrollará al igual que años anteriores, aunque esta vez, y emulando al sistema europeo, el tercero de cada grupo clasificará a la Copa Sudamericana.

En cuanto a las seis nuevas plazas, la Conmebol designó un cupo al campeón de la Copa Sudamericana que accederá directo a la fase de grupos, mientras que a la fase clasificatoria se otorgaron 2 para Brasil, 1 para Argentina, Chile y Colombia (jugarán la fase clasificatoria.

Hace unos días, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que los equipos aztecas no jugarán el certamen, por lo que la Conmebol deberá repartir tres nuevos cupos.

¿Cómo se jugará la Copa Sudamericana?

La edición 2017 aumentará sus participantes de 47 a 54 clubes. Se suprimirán los cruces regionales, por lo que los cruces pueden con cualquier club de los otros nueve países. Y al igual que la Copa Libertadores se disputará de manera anual, entre marzo y diciembre del próximo año.

Al principio 44 equipos disputarán una ronda de eliminación directa. A los 22 clasificados se le sumarán los 10 equipos provenientes de la Copa Libertadores: los 8 tercero de la fase grupal y los dos mejores perdedores de la segunda fase clasificatoria.

A partir de allí, y con 32 equipos, la Sudamericana se desarrollará con llaves de eliminación directa hasta la final, la que se disputará con partido de ida y vuelta.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo