La nueva locura del presidente de la FIFA: Mundial con 48 equipos y 16 grupos de 3

El nuevo formato del certamen podría comenzar recién en la Copa del Mundo del 2026 y debe ser analizada por el ente rector del fútbol mundial.

Por

AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con 16 grupos de 3 selecciones, desde la edición de 2026, supo este miércoles la AFP de una fuente interna de la Federación Internacional de Fútbol.

Gianni Infantino, que proponía hasta ahora un Mundial de 48 equipos pero con una fase final clásica de 32, someterá esta nueva propuesta a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero en Zurich.

Una carta presentando este nuevo formato debía ser enviada el miércoles al conjunto de los miembros del Consejo de la FIFA, precisó esta fuente interna.

Según este nuevo formato, “cada equipo clasificado disputaría de este modo al menos dos partidos de grupo. Los dos primeros de cada llave estarán clasificados para 16avos de final”, según la misma fuente, que precisó que esta fórmula “es la preferida del presidente Infantino”.

Varias propuestas serán sometidas al voto de los miembros del Consejo, la nueva apelación del Comité ejecutivo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero: el mantenimiento del formato actual de una fase final de 32 equipos, el paso a un Mundial de 40 o a 48.

Infantino, antiguo brazo derecho de Michel Platini al frente de la UEFA, recordó recientemente que era favorable en el futuro a un Mundial “coorganizado” por varios países ya que a su entender eso permitiría repartir en varios lugares las infraestructuras necesarias.

“No queremos elefantes blancos (estadios que luego son infrautilizados). Queremos equipamientos durables”, señaló.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo