Defiende la tecnología: la FIFA respaldó polémico cobro en semifinal del Mundial de Clubes

El juez del partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers dio un penal al equipo japonés luego de revisar la jugada por el sistema de video.

Por
Defiende la tecnología: la FIFA respaldó polémico cobro en semifinal del Mundial de Clubes

EFE

La FIFA defendió el uso de la tecnología, que este miércoles vivió un episodio histórico, ya que por primera vez en la historia, se decretó un penal a través del sistema de video. Este hecho ocurrió en la primera semifinal del Mundial de Clubes, donde se enfrentaron Atlético Nacional de Colombia y Kashima Antlers de Japón.

El partido finalizó 3-0 en favor de los orientales y el cobro, que abrió el marcador, generó polémica, ya que el juez pudo haber ignorado un fuera de juego antes de cobrar la pena máxima.

El árbitro asistente de video, Danny Makkelie recibió la alerta sobre un incidente que no vio el árbitro del partido, el húngaro Viktor Kassai.

“Antes, el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción. El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”, defendió la FIFA.

“Se trata del primer ensayo con Árbitros Asistentes de Video en una competición de la FIFA, por lo que se trata de una novedad y de una noticia importante para todo el mundo, sobre todo porque hemos visto por primera vez a un árbitro correr hacia la zona de reproducción de vídeos, situada junto al campo”, declaró el suizo Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.

“En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de video ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar”, añadió Busacca.

El protocolo de la International Board (IFAB), dice que los árbitros pueden confirmar o cambiar una decisión, confiando exclusivamente en la información que proporcione el video o revisando las secuencias por sí mismos, especialmente cuando se trata de una interpretación en lugar de una decisión fáctica.

“El mensaje claro que hemos recibido de jugadores y entrenadores del mundo entero es que a todos ellos les gustaría que el árbitro del partido siguiera siendo el responsable de todas las decisiones principales, y por eso se ofrece siempre la opción de que vaya a ver las secuencias de video directamente”, señaló David Elleray, director técnico del IFAB.

El ensayo de la tecnología de repeticiones en video en la Copa Mundial de Clubes marca el final de la fase de pruebas del proyecto VAR. La IFAB, tras consultar con la FIFA y con los organizadores de las competiciones, decidirá si se requiere retocar el protocolo antes de que se efectúen ensayos en vivo en todo el mundo.

“Queremos comprobar la asiduidad con la que se usan las repeticiones en vídeo y la frecuencia con la que un árbitro confirma o modifica una decisión basándose exclusivamente en la información que le proporcione el árbitro asistente de video, o bien en lo que él vea personalmente en la revisión sobre el terreno de juego”, añadió Elleray.

“Será mucha la información que necesitaremos antes de que la IFAB adopte una decisión definitiva sobre la puesta en marcha y aplicación de los VAR en 2018, o 2019 como muy tarde”, concluyó Elleray.

GRAF/FBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo