De 13 a 48 selecciones: La evolución histórica que ha tenido el mundial de fútbol

Este martes se comunicó de manera oficial que la cita planetaria del 2026 contará con 48 países. El torneo tendrá una primera ronda con 16 grupos de 3 equipos.

Por Carlos Silva
[gallery ids="4899553,4899554,4899555,4899556"]

Este martes se confirmó que la FIFA aprobó unanimamente que el Mundial del 2026 sufrirá un cambio importante al aumentarse a 48 las selecciones participantes. A pesar de que la modificación llama bastante la atención, esta no es la primera vez que el torneo más importante en el fútbol mundial sufre cambios.

En 1930 se disputó el primer Mundial y tuvo lugar en Uruguay con puras selecciones invitadas. Aquella competencia reunió a 13 países, de los cuales cuatro eran europeos (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia). Uruguay, que había ganado los dos anteriores Juegos Olímpicos, derrotó a Argentina en la final (4-2) y se llevó el primero de sus dos trofeos mundiales.

Cuatro años después, el Mundial de Italia aumentó sus cupos y jugaron 16 equipos. En un país en el que Benito Mussolini estaba en el poder desde 1922, los italianos, impulsados por sus 'tifosi', se impusieron en la final a Checoslovaquia (2-1). Por primera vez, 32 selecciones pasaron por una fase eliminatoria para clasificarse.

En 1938, en tanto, Italia revalidó su título en un torneo organizado en Francia. En esa oportunidad solo participaron 15 equipos ya que Austria, que acababa de ser anexionada por Alemania, fue bajado del torneo.

Después del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el cuarto Mundial (con 13 equipos) vuelve a Sudamérica. Se trató de la única edición de la historia sin final. Durante el último partido, que en la práctica hizo las veces de final, Brasil fue derrotado en casa por Uruguay (2-1), en el célebre 'Maracanazo'.

1954 fue el año en donde el Mundial se desarrolló con 16 equipos. La República Federal Alemana (RFA) conquista en Suiza el primero de sus cuatro Mundiales, venciendo en la final a la grandísima favorita, la Hungría de Ferenc Puskas, que había arrollado (8-3) a los propios alemanes durante la fase de grupos.

Aparecen las tarjetas y los cuartos de final en un Mundial

En 1970 aparecen otras modificaciones. ¿El motivo? Es un Mundial de estrenos, donde llegan los cambios (dos) durante los partidos y las tarjetas amarillas y rojas. Se trata también del primer Mundial retransmitido por televisión en color.

Mientras que una FIFA con apuros económicos busca nuevos recursos, el Mundial de España 1982 supuso una pequeña revolución con el paso de 16 a 24 equipos, para elevar el número de partidos disputados a 52. Es también la última edición con un formato de dos fases de grupos.

En la edición de 1986, la cual fue ganada en México por la Argentina de Diego Maradona (3-2 ante la RFA en la final), se reintroduce de manera definitiva los octavos y los cuartos de final.

El torneo organizado en Francia 1998 pasa a 32 selecciones. Los Bleus de Zinedine Zidane baten a Brasil (3-0) en la final. Un total de 174 equipos participaron en las eliminatorias para estar en esa fase final.

Uno de los últimos cambios que sufrirá el Mundial será ejecutado en 2026 cuando 48 equipos disputen el título. El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, logró que el organismo aprobara un sistema de campeonato con una primera ronda con 16 grupos de 3 equipos, de los cuales los dos primeros se clasificarían para los dieciseisavos de final.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo