Infantino defiende nuevo formato de Mundial: "El fútbol no se limita a Europa y América Latina"

El presidente de la FIFA habló sobre la Copa del Mundo con 48 equipos, que comenzará en 2026. De todas formas, no fue claro sobre cómo se repartirán los cupos.

Por Publimetro

La reunión del Consejo de la FIFA de este martes marcó un hito en la historia del organismo. Tal como se venía anticipando en las pasadas semanas, se confirmó el cambio de formato de la Copa del Mundo y ahora pasarán a ser 48 países participantes, aumentando a las 32 selecciones que eran hasta ahora.

El presidente del órgano rector del fútbol, Gianni Infantino, se refirió a este cambio y salió a defender una de sus propuestas más importantes, pero también polémica, desde llegó al sillón de la FIFA, en febrero de 2016.

"Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina", aseguró el suizo. "A partir de 2026 haremos que esta fiebre llegue a muchos países y que algunos de ellos, que ni siquiera soñaban con jugar un Mundial, puedan hacerlo", agregó.

"Cuando tomas una decisión no puedes contentar a todo el mundo. Si esperas que todo el mundo esté de acuerdo, nunca se tomaría ninguna decisión. El Mundial seguirá siendo un mes y cada cuatro años, tampoco cambiará tanto. Simplemente, muchos países tendrán más posibilidades de jugar un Mundial", añadió Infantino.

Además, el mandamás confirmó que la decisión es parte de su propuesta de democratizar el organismo. De hecho, en la votación para definir el nuevo formato, las 211 asociaciones tuvieron el mismo peso.

"En el mundial estarán presentes un 23 por ciento de los componentes de la familia de la FIFA (211 asociaciones), un paso importante para 'democratizar' el fútbol, para que cada vez haya más paises que puedan vivir la fiesta de una Copa del mundo", señaló el suizo.

De todas formas, Infantino reveló que todavía no están claros los cambios que traerá el nuevo formato, en especial en el sistema de clasificación.

"Lo primero y más urgente era determinar cuántos equipos habrá en el Mundial. El resto, lo decidiremos más adelante", señaló el presidente de la FIFA, aunque agregó que "cada confederación tendrá más cupos".

GRAF/FBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo