El Mundial de 48 selecciones recibe duras críticas y en España anuncian medidas

En Europa se han concentrado los principales cuestionamientos al nuevo formato de la Copa del Mundo impulsado por Gianni Infantino.

Por Carlos Silva

De forma instantánea han aparecido duras críticas en contra de la decisión de la FIFA de ampliar de 32 a 48 equipos participantes en la Copa del Mundo, luego de que este martes, a primera hora, el organismo rector del fútbol mundial determinara modificar el formato del certamen planetario para la edición 2026. Y los principales cuestionamientos han aparecido en Europa.

En España, el presidente de La Liga, Javier Tebas, anunció que impugnarán la decisión. "Nos parece muy mal, primero por la forma de la decisión, sobre todo porque las grandes ligas deben tener opinión y segundo porque la FIFA es una institución que tienen opiniones y decisiones en la política deportiva y también en el ámbito de los derechos televisivos. Esa decisión perjudica al mundo del fútbol profesional y La Liga lo va a impugnar cuanto antes", sostuvo el directivo hispano en conversación con diario Marca.

Por otra parte, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, quien es presidente del Bayern Munich y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), manifestó que la determinación de la FIFA "es una decisión que fue tomada por razones políticas más que deportivas, y es lamentable. Repetimos que no somos favorables a una expansión del Mundial. No vemos interés en cambiar el actual formato de 32 equipos, que se ha establecido como mejor fórmula".

En esa misma línea, el ex delantero estableció que "la cuestión es: por qué actuar con urgencia, cuando quedan nueve años antes de aplicar un nuevo formato, sin implicar a todas las partes (entre ellas los clubes) sobre las que habrá un impacto con este cambio. Analizaremos con detalle los impactos y trataremos este tema en nuestra próxima reunión directiva a finales de enero".

También en Alemania, el ex entrenador de la Mannschaft Berti Vogts, en entrevista con Kicker, se declaró "horrorizado" por la ampliación de la Copa del Mundo y manifestó que "si lo que se pretende es acabar con el Mundial entonces hay que seguir por el mismo camino. No lo entiendo. Ese ya no es mi Mundial".

Otro germano que hizo públicas sus críticas en contra de la decisión de la FIFA fue el ex mundialista Uwe Seeler, quien dijo que con 48 equipos "va a resultar aburrido y no va a ser bueno para el fútbol como ya se vio en la Eurocopa. Pero era claro que algo así iba a pasar para recaudar más dinero".

En Italia, en tanto el DT de la Juventus Massimiliano Allegri opinó que "48 equipos es mucho. Veamos cómo este formato se instalará. El fútbol cambia, los que toman las decisiones buscan aumentar los beneficios. Ahora, el fútbol es espectáculo y negocio. Desde el punto de vista de técnico de club, hay demasiadas  selecciones en este formato. Si yo fuera seleccionador, estaría sin duda contento".

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo