Presidentes de Conmebol y Concacaf se oponen a disputar clasificatorias en conjunto

Tanto en Uruguay, Bolivia, Canadá y Panamá no comparten la idea de disputar las eliminatorias entre ambas organizaciones.

Por Publimetro
Presidentes de Conmebol y Concacaf se oponen a disputar clasificatorias en conjunto

El Gráfico Chile

El anuncio que realizó la FIFA de disputar el Mundial del 2026 con 48 clubes sigue dando que hablar. Los países del viejo continente no se mostraron partidarios de apoyar la determinación que dio a conocer el presidente de máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino.

Al aumentar el cupo de participantes en la cita planetaria una de las opciones que maneja la FIFA es juntar el formato de las Clasificatorias y juntar a la Conmebol con la Concacaf, idea que no fue bien vista por los presidentes de varias federaciones.

“No existe un plazo. Es un tema que ni siquiera se ha tocado. En Chile está Arturo Salah, quien es miembro del consejo ejecutivo de la Conmebol, seguramente él puede aclarar más el tema. Lo único que puedo decir es que está bien que todos seamos americanos, pero Conmebol y Concacaf son muy distintas, son dos confederaciones diferentes. Saque usted sus conclusiones”, sostuvo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez al diario El Mercurio.

Mientras que el mandamás recién electo de Bolivia, Marco Peredo fue más claro en indicar que “el gran problema de una eliminatoria unificada en toda América serían los viajes. Ir a cualquier país de Centro o Norteamérica desde acá será una pérdida de dos o tres días. Por eso no es algo viable. Seguro se discutirá en la reunión del 30 de enero en Asunción”

El rechazo a la idea de unificar las Clasificatorias también encontró rechazo en Norteamérica. El presidente de la Federación de Canadá, Víctor Montagliani dijo que “tenemos muchas opciones de competir juntos con Conmebol en otros aspectos, como en la Copa América, pero en las eliminatorias creo que iremos por separado. Los cupos deben estar definidos entre marzo y abril, antes del Congreso de la FIFA de mayo”.

Por su parte, el mandamás de Panamá, Pedro Chalupa mantuvo la misma línea de su par de Canadá y dijo que “la moción de jugar una eliminatoria en todo el continente no se ha discutido en nuestra confederación. Hasta el momento es solo un rumor, pero de antemano en la Concacaf no vemos como algo positivo esa competición conjunta. Es mejor así como está establecido. Los largos viajes pueden complicar y logísticamente es muy caro. Tampoco hemos recibido un requerimiento de la Conmebol para discutir la posibilidad”.

GRAF/PMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo