La emotiva carta que le dedicó Ronaldinho a su "yo de ocho años"

El ex jugador de Barcelona publicó para el sitio The Players Tribune un relato sobre su carrera dirigido a sí mismo, donde repasa sus inicios en el fútbol y la evolución que lo llevó a ser el mejor futbolista del mundo.

Por Publimetro

El Gráfico Chile

Ronaldinho ganó casi todo lo que jugó en su carrera: Copa del Mundo, Champions League, ligas locales, Mundial de Clubes, Supercopas locales y europeas. Así, ganó 17 títulos en 17 años que ha jugado fútbol. Además, en su palmarés individual tiene dos premios al mejor jugador de la FIFA, en 2004 y 2005, y un Balón de Oro, en 2005.

Pero el camino para llegar al éxito no ha sido fácil y tuvo que recorrer un largo camino. Y luego de ese recorrido, el astro brasileño le dedicó una emotiva carta a su "yo de ocho años", aquel que crecía en las favelas de Rio de Janeiro.

En el relato, publicado en The Players Tribune, el brasileño de 36 años destaca una de las características que lo hizo más conocido en el fútbol: jugar con alegría. "Recuerda lo que te dijo papá, que jugaras libre, que sólo jugaras con el balón. Juega con alegría. Esto no lo entenderán muchos entrenadores, pero cuando estás en el campo, nunca calcularás. Todo vendrá naturalmente y por instinto. Antes que puedas pensar, tus pies ya habrán tomado una decisión", dice un extracto de la carta.

"¿Cómo le puedo contar a un niño que nació en un barrio, en una favela, lo que será la vida en Europa? Es imposible. No me entenderías si te digo. El tiempo cuando te mudas a Paris, luego a Barcelona, luego a Milán, todo pasara muy, muy rápido. Los medios de comunicación no entenderán tu forma de jugar. No entenderán porque siempre estás sonriendo", añade el relato.

"La verdad es que siempre estás sonriendo porque el fútbol es divertido. ¿Por qué deberías estar serio? Tu meta es la de difundir alegría", agrega Ronaldinho.

En el relato, el campeón del mundo en Corea y Japón 2002 recuerda a Lionel Messi, cuando el argentino jugaba en las inferiores del club catalán y ya comenzaba a perfilarse como una de las grandes promesas del fútbol.

"Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. El usa el numero 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú. Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de futbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi".

Actualmente, el astro brasileño está sin club. Su último equipo fue Fluminense, donde jugó 9 partidos y no anotó goles. Todavía no anuncia su retiro y a pesar de haber sido relacionado con una llegada a Chapecoense, el ex Barcelona sigue sin jugar oficialmente desde septiembre de 2015.

Nacional de Uruguay, de todas formas, estaría pensando en contratar al carioca. “Acá hay que armar un paquete y vendérselo a Ronaldinho. No pasa por un sponsor o el salario porque hay otras cosas”, aseguró José Luis Rodríguez, presidente del equipo charrúa.

Lee la carta completa aquí.

GRAF/FBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo