Los 10 reformas que podrían revolucionar al fútbol

El holandés Marco van Basten reveló algunas de las modificaciones que piensan en la FIFA para reformar el juego.

Por El Gráfico Chile

Marco van Basten, ex seleccionado holandés, fue nombrado en septiembre de 2016 como director para el desarrollo técnico de la FIFA y ya propone reformas para cambiar algunos ámbitos del fútbol.

El ex jugador de Milan habló con el medio alemán Bild y reveló algunas de las modificaciones que se están pensando al interior del organismo rector del fútbol mundial.

Abolir el fuera de juego. "Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego. Creo que mucha gente va a estar en contra", asegura el holandés."El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver", agrega.

También pone como un ejemplo el hockey sobre césped y lamenta que el fútbol se parezca cada vez más al balonmano.

Sólo protesta el capitán. El ex Milan ejemplifica con el rugby como ejemplo la propuesta en la que sólo el capitán tendrá la opción de hablar con el árbitro. La medida buscaría evitar los alegatos en grupo a los jueces del partido, algo que le quita ritmo al juego.

Número máximo de faltas. "Como en el baloncesto, un jugador sólo pueda hacer cinco faltas y luego deba abandonar el campo", asegura Van Basten.

Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas. "La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11", afirma el directivo de la FIFA.

Más cambios."Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga. Lo vería bien", asegura el holandés. Aunque de todas formas, ya se puede realizar una cuarta sustitución en los 30' de tiempo extra.

Sustituciones en juego. "Lo estamos valorando. Es una posibilidad para las competiciones de categorías inferiores. Debemos pensar también en el árbitro, que tiene que saber en todo momento quién está en la cancha", cuenta Van Basten.

Tiempo efectivo en los últimos 10 minutos. El reloj se pararía cada vez que la pelota saliese del campo o hubiese una falta. Según el directivo de la FIFA, es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo.

Shoot-out en caso de empate. "Cada equipo tendría cinco intentos. El juez pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. En ocho segundos debe culminar la acción", afirma el surgido en Ajax, rememorando un método que se utilizó en la Major League Soccer de Estados Unidos en los años 90.

"Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades: se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego", agrega.

Ocho contra ocho. "En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño", señala el ex seleccionado de Holanda.

Este sistema de juego ya se utiliza en algunos torneos de divisiones inferiores en España.

Menos partidos. "No es un problema de dinero, ya hay mucho en el mundo del fútbol. Tenemos que centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50", asegura el ex DT de AZ Alkmaar.

Van Basten cree que que tantos partidos provocan cansancio en los jugadores y tiene una influencia en hacer menos atractivo el fútbol para el espectador.

GRAF/FBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo