Los cambios que tiene el reglamento de la Libertadores 2017

Sorteo en octavos de final, sin límite de extranjeros o final entre clubes de un mismo país, son algunas de las modificaciones que tendrá el nuevo formato del torneo continental de clubes.

Por El Gráfico Chile

La Copa Libertadores comenzará este lunes y lo hará con varios cambios en su formato y reglamento. A diferencia de años pasados, donde duraba sólo un semestre, ahora el torneo se jugará durante todo el año y la final será recién en diciembre, siendo este sólo uno de los cambios que tiene el campeonato de clubes más importante del continente, donde, además, se restaron los equipos mexicanos por tener coincidencia de fechas con la Concachampions.

Con más equipos buscando el título, la Conmebol optó por alargar el torneo y se jugarán tres rondas previas antes de poder disputar la tradicional y emocionante fase de grupos. Así, los equipos que entren en la primera fase, la que empieza este lunes, jugarán seis encuentros antes de estar en la zona grupal y llegarán con mayor rodaje y cansancio a la recta final para la búsqueda de la ansiada Libertadores.

Estas modificaciones llevaron al organismo que rige el fútbol sudamericano a realizar un par de modificaciones en el reglamento, donde destaca, por ejemplo, que ahora habrá sorteos para los octavos de final y dos equipos de un mismo país se podrán enfrentar en la final.

Revisa los cambios que tiene el reglamento de la Copa Libertadores para la edición 2017

 

Paso a la Sudamericana

Tal como acontece con la Champions League y la Europa League y aprovechando el tope de calendarios, ahora algunos de los equipos de Sudamérica que no puedan avanzar en la Copa Libertadores tendrán la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana. Los dos mejores perdedores pasarán a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017, lo mismo que pasará con aquellos que consigan el tercer lugar en la zona de grupos.

Para definir a los dos mejores, los criterios de desempate serán:

  1. Mayor puntaje
  2. Mejor diferencia de goles
  3. Mayor cantidad de goles marcados
  4. Mayor cantidad de goles marcados como visitante
  5. Ubicación en el ranking de la Conmebol

Criterios de desempate

A diferencia de ediciones anteriores, donde incluso podía existir sorteo si había empate en todos los criterios, ahora el ranking de la Conmebol será el último criterio para desigualar a dos equipos en la fase de grupos, siendo el siguiente el orden:

  1. Puntos ganados
  2. Diferencia de Goles
  3. Mayor cantidad de goles marcados
  4. Mayor cantidad de goles marcados de visitante
  5. Ubicación en el Ranking de CONMEBOL

Para las otras rondas, fases 1,2,3, octavos de final, cuartos de final y semifinal, los criterios de desempate para las son:

a) A favor del club o de los clubes con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.

b) Si la diferencia de goles de dos o más clubes fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles será el clasificado.

c) De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.

Además, el gol de visitante sigue "valiendo doble" hasta la semifinal. En la final, en tanto, si existe una igualdad se irá a alargue y luego, en caso de seguir el empate, habrá penales.

Jugadores inscritos

Los equipos que participen de las fases 1 a la 3, todas las que se jugarán previo a la fase de grupos, deberán presentar una lista de 25 jugadores. Luego, para la ronda de grupos, serán un total de 30 jugadores y no habrá límite de extranjeros. Luego de la finalizada la fase de grupos, los clubes clasificados pueden sustituir un total de tres jugadores y deben hacerlo hasta 48 horas antes de su primer partido de octavos de final. Lo mismo podrán hacer antes de la semifinal.

Sorteo en octavos de final

Otro gran cambio que tendrá la Copa Libertadores es que ahora se realizará un sorteo para definir las llaves de los octavos de final. Pese a que se hará una lista con la ubicación en la que pasen los primeros y los segundos de cada grupo, sólo servirá para ver quién termina jugando de local o visita. Ahora, en caso que el sorteo así no lo decida, ya no se miden el mejor primero con el peor segundo

Mismo país en una final

A diferencia del resto de las ediciones de la Copa Libertadores, ahora dos equipos de un mismo país se podrán medir en la final de la Copa Libertadores. La Conmebol, en caso que estén en lados opuestos de de la semifinal, ya no obligará a los clubes de la misma asociación a enfrentarse.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo