Las insólitas y desopilantes historias que colecciona la Copa Libertadores

Tras la película que protagonizó Atlético Tucumán en Ecuador, el certamen de clubes más añejo del mundo sumó una nueva anécdota a su vitrina. Pase y lea.

Por El Gráfico Chile

La locura que vivió este martes Atlético Tucumán en Ecuador se suma a una de las tantas historias insólitas (incluso están redactadas en el libro de Luciano Wernicke) que han dado vida a la Copa Libertadores desde su creación en 1960: escándalos fuera y dentro de la cancha, partidos cancelados, extrañas clasificaciones y hasta un gol marcado por un cura, son algunas de las anécdotas que han decorado al certamen de clubes más antiguo del mundo.

1- Tan caldeados estaban los ánimos para la final entre Peñarol y Olimpia, la primera en la historia de la Copa Libertadores por allá por 1960, que los hinchas del conjunto asunceño recibieron con una lluvia de naranjas a los charrúas, quienes siguieron jugando pese a los impactos que más de alguno recibió. Tras lograr el resultado necesario y quedarse con la primera edición del certamen, los Carboneros debieron refugiarse en el camarín donde festejaron en silencio y sin vuelta olímpica ni ceremonia.

2- En 1961 Independiente de Santa Fe y Jorge Wilstermann igualaron en puntos y goles su respectiva llave de cuartos de final. El reglamento indicaba que debían ir a un tercer encuentro, pero ambos clubes decidieron cancelar dicho compromiso por que la situación debió resolverse mediante un sorteo en el cuál el azar estuvo del lado de los colombianos.

3- En 1963 Millonarios de Colombia debía presentarse a jugar en el Maracaná ante Botafogo, sin embargo el conjunto cafetalero, que ya estaba eliminado y sólo debía jugar para cumplir, decidió no entrar al campo de juego y prefirió pagar una multa de US$ 4500 a la Conmebol.

4- Hoy en día clasificar y participar de la Copa Libertadores es un verdadero lujo para cualquier club, sin embargo en 1967, el Santos de Brasil (bicampeón del torneo por esos años) desistió de jugar el certamen ya que consideraron que jugar la Copa entorpecería sus campañas en los torneos locales.

5- Juan Manuel Bazurco entró en la historia de Barcelona de Guayaquil cuando marcó el tanto del triunfo ante Estudiantes en La Plata por la segunda fase de la edición de 1971. Lo llamativo del caso, es que Bazurco era cura.

6- En la misma edición se registró el partido con más expulsados en la historia de la Libertadores: En el duelo entre Boca Juniors y Sporting Cristal el juez debió expulsar a nueve jugadores xeneizes y diez jugadores peruanos, tras cobrar una falta que desató una pelea campal. Incluso, varios jugadores terminaron en la comisaría.

7- En la Copa Libertadores de 1989, Colo Colo fue protagonista indirecto de un curioso hecho. Resulta que el duelo entre Sol de América y Olimpia debió suspenderse a los 24 minutos debido a un corte de luz en el estadio. El duelo se reanudó al otro día, y ambos elencos jugaron sabiendo el resultado del otro partido del grupo: 2-2 entre Cobreloa y Colo Colo. Así, los paraguayos arreglaron un 5-4 que permitió la clasificación de ambos elencos dejando fuera al Cacique.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo