Crisis total en el fútbol argentino: mantienen huelga de jugadores y crece incertidumbre

Los futbolistas argentinos ratificaron el movimiento por salarios adeudados ante la amenaza de ser sancionados por AFA si no se presentaban a jugar.

Por AFP

Los futbolistas argentinos ratificaron la huelga por salarios adeudados ante la amenaza de ser sancionados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si no se presentan en las canchas para empezar la decimoquinta jornada del torneo local prevista este viernes.

"Mañana (viernes) no va a haber fútbol. Dije hoy que la cosa estaba peor que ayer, ahora digo que está peor que hoy a la mañana", dijo a los medios el representante de los jugadores Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) lanzó la huelga el viernes pasado y prometió mantenerla hasta que el dinero llegue a los clubes.

Según Marchi "la decisión es retener tareas por la razón que no se ha podido cancelar la deuda con los futbolistas desde hace tres o cuatro meses, y que venimos reclamando desde enero".

La AFA, que atraviesa una severa crisis económica y moral, emitió un comunicado ratificando que sancionará a los equipos que no se presenten a jugar el fin de semana.

En las reuniones de las últimas horas asistieron los máximos referentes de los clubes de primera división argentina.

Ante la versión que circuló en las últimas horas de que los clubes podían usar juveniles, Marchi sostuvo que eso "sería un retroceso, una medida reaccionaria", dijo.

La última posibilidad de destrabar el conflicto sería una negociación a primeras horas del viernes, y en la que el Ministerio del Trabajo exija "una conciliación obligatoria", medida legal para que los futbolistas se presenten a jugar.

El gobierno argentino había anunciado el jueves el depósito de 350 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) a la AFA por el pago de una deuda para destrabar la huelga de futbolistas.

La deuda corresponde a la rescisión del contrato Fútbol para Todos (FPT), un programa instaurado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el cual el Estado pagaba un canon a la AFA por los derechos para televisar gratis los partidos desde 2009.

La FAA denunció "la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan en las diferentes competencias profesionales".

La AFA acordó con el gobierno transferir a los clubes la totalidad del dinero que reciba.

El viernes pasado una asamblea de la AFA aprobó la rescisión del contrato con el Estado, un nuevo estatuto con respaldo de la Conmebol y la FIFA.

Además se fijó el 29 de marzo como fecha para la elección de un nuevo presidente para poner fin a la crisis institucional que la llevó a la intervención de la FIFA y del gobierno.

Sin embargo la asamblea objetó el punto del nuevo estatuto que delega en una comisión de la Conmebol un examen de idoneidad a los candidatos a presidir la AFA.

FIFA y Conmebol advirtieron que si la AFA no cumple con lo establecido, evaluarán medidas que podrían resultar en una sanción, que incluso podría resultar en que la selección albiceleste no pueda participar en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo