Alemania y Turquía se perfilan como las opciones para organizar la Eurocopa de 2024

Este jueves 9 de marzo, la UEFA cerrará el proceso de candidaturas para organizar la competición dentro de siete años. El ganador de la sede se revelará en 2018.

Por El Gráfico Chile

El Gráfico Chile/EFE

La UEFA confirmó este miércoles que las federaciones de fútbol de Alemania (DBF) y Turquía (TFF) son las únicas que han presentado una declaración de interés para organizar la Eurocopa de 2024, cuya sede elegirá el Comité Ejecutivo de este organismo en septiembre de 2018.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el pasado 9 de diciembre el procedimiento de candidaturas -que se podrán presentar hasta este jueves 9 de marzo- y los requisitos mínimos de los aspirantes, que tendrán que tener nueve o diez estadios, donde dos o tres de ellos deben tener una capacidad para al menos 50.000 espectadores, tres para 40.000 como mínimo y cuatro para 30.000.

En principio, la UEFA tiene previsto confirmar dentro de unos días los proyectos recibidos oficialmente, que dispondrán de más de un año para presentar su dossier. La fecha final para hacerlo es el 27 de abril de 2018 y la UEFA elegirá al organizador en septiembre del año próximo.

El pasado 20 de enero la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció la presentación de su candidatura, aprobada de forma unánime por ésta, que ya acogió el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 1988.

Alemania incluirá diez estadios, todavía por definirse, y la elección de los estadios se llevará a cabo a través de "un proceso abierto y transparente" para el que se ha solicitado la cooperación de Transparencia Internacional (TI).

"La Eurocopa 2014 puede ser un proyecto emblemático para todo el fútbol alemán", aseguró Reinhard Grindel, presidente de la DFB, quien también insistió en que Alemania tiene "los estadios, la infraestructura y los recursos para hacer una Eurocopa económica y ecológicamente sensata".

Turquía es la otra federación que públicamente ha manifestado su interés por acoger la competición. Lo hizo el 15 de febrero pasado tras el acuerdo entre el Gobierno del país y la Federación de Fútbol.

"Es la cuarta vez que nos presentamos. Esperamos poder acoger la Eurocopa, si Dios quiere", reveló Yildirim Demirören, presidente de la TFF, en la presentación del proyecto, en la que recordó que "Turquía es el único país en Europa y en el mundo que ha invertido en 32 estadios de fútbol en los últimos años. Turquía merece ganar, como federación y como pueblo".

Además, el 24 de febrero, las seis federaciones de fútbol nórdicas -Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y las Islas Feroe- acordaron renunciar a una candidatura conjunta, eso sí, no descartaron la idea para el futuro.

"No estamos preparados para acoger la ronda final de 2024, pero tampoco lo estamos para cerrar la puerta a una posible candidatura nórdica conjunta para una Eurocopa masculina más adelante", señaló Jesper Møller, presidente de la Federación Danesa de Fútbol.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo