Muere hincha de Belgrano arrojado al vacío y los culpables arriesgan hasta 34 años de cárcel

Emanuel Balbo, de 22 años, falleció tras el ataque que sufrió en el clásico cordobés, donde fue arrojado al vacío desde la tribuna.

Por AFP

Emanuel Balbo, joven hincha de 22 años arrojado el sábado desde una tribuna del estadio Mario Kempes durante el clásico de la provincia de Córdoba entre Belgrano, su equipo, y Talleres, murió este lunes tras 48 horas de agonía.

Argentina vivía con estupor los duros detalles de la pelea en una tribuna durante este clásico cordobés, donde este hincha de Belgrano fue golpeado después de que la persona con la que discutía gritara que era un aficionado infiltrado del equipo rival. El trágico suceso fue captado por las cámaras de televisión, donde se puede ver a Balbo huyendo de las agresiones escaleras abajo hasta ser empujado al vacío por varios espectadores.

Cuatro personas fueron arrestadas por estar implicadas supuestamente en el caso donde Balbo fue golpeado y arrojado desde unos cinco metros de altura en el estadio de Belgrano de Córdoba, en medio de una discusión con otro sujeto a quien responsabilizó por la muerte de su hermano en 2012.

El Club Belgrano emitió un comunicado en el que lamentaba "la muerte del hincha", mientras que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) repudió "el hecho delictivo" ocurrido en el clásico cordobés disputado en el estadio Mario Alberto Kempes. "Desde esta Asociación brindaremos toda la colaboración posible con los Organismos de Seguridad a fin de determinar a los responsables de esta inconcebible agresión, articulando las medidas necesarias para que sucesos como este no vuelvan a repetirse en ningún estadio del fútbol argentino", dijo la AFA.

Violencia sin tregua

Según la ONG Salvemos el Fútbol, en Argentina se han contabilizado más de 40 muertes entre 2013 y 2016. De acuerdo a las estadísticas de esta entidad, desde 1922 hasta el año pasado suman 316 muertos en hechos de violencia relacionados con el deporte nacional en este país. Esta ola de violencia llevó a que desde 2013 se prohíba en los estadios trasandinos la presencia de público visitante.

La fiscal Liliana Sánchez confirmó que el caso se investigará como "homicidio agravado", por lo cual el responsable de la muerte de Balbo arriesga penas desde los diez hasta 34 años de cárcel.

"La carátula cambió a homicidio agravado. Por la ley del deporte se agravan las penas de homicidio simple en un tercio en el mínimo como en el máximo", sostuvo la fiscal.

Sánchez confirmó las detenciones de Matías y Cristian Oliva, Raúl Vergara y Pablo Robledo y en la tarde se entregó Oscar Gómez, supuesto instigador del incidente. "La abogada de Gómez pidió que sea llevado directo a la cárcel por su seguridad", precisó una fuente judicial.

En medio de la discusión, Gómez, supuestamente, gritó que Balbo era un hincha de Talleres, clásico rival de Belgrano, por lo que el público de la tribuna comenzó a golpearlo y agredirlo, a lo que el joven de 22 años intentó huir sin éxito. De acuerdo a los testigos, la víctima quedó tendida e inconsciente en un pasillo de acceso a las tribunas, donde incluso le robaron las zapatillas antes de que alguien lo auxiliara.

El padre de la víctima relató que su otro hijo murió en 2012 junto a un amigo cuando circulaban a bordo de una moto y fueron embestidos desde atrás a gran velocidad por un automóvil, que conducía Gómez en medio de una supuesta carrera callejera clandestina con otro vehículo. El individuo, conocido como "Sapo" dentro de la barra de Belgrano, estuvo arrestado un mes por ese caso, que aún está pendiente de resolución en la justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo