Lo que dejó Londres 2012 para Chile

Ya finalizados los Juegos Olímpicos, comienzan las evaluaciones. Revisa aquí el detalle de la participación nacional en Londres 2012.

Por

Imagen foto_0000000120120813094145.jpg

Atletismo. Duco y Barroilhet van en franco ascenso

La lanzadora de bala demostró su progreso donde debía hacerlo. En Beijing 2008 fue 22ª, mientras en Londres logró meterse en la final, terminó 10ª y batió dos veces su propio récord nacional. Los Juegos de Río deberían ser los de su consolidación.

El decatleta, a su vez, no estaba en los cálculos de nadie. En territorio chino tuvo que abandonar por lesión. Sin embargo, en el Reino Unido concluyó 13º en la prueba combinada, con triunfo en la garrocha incluido. Para la cita de Brasil seguirá preparándose en Estados Unidos.

Pentatlón moderno. Bustos, un niño en tierra de adultos

Con apenas 19 años, el pentatleta se ubicó en la mitad exacta de su prueba (18º entre 36), con dos top ten en pruebas parciales incluidos. Consiguió la tercera mejor actuación del pentatlón criollo en siete participaciones en citas de los cinco anillos, tras el séptimo lugar del equipo de Melbourne ’56 y el noveno casillero de Nilo Floody en Londres ’48.
De los 17 rivales que finalizaron más arriba, ninguno tiene menos de 23 años, mientras el mayor se empina por los 33. Londres 2012 fue apenas el inicio de la que puede llegar a ser una dilatada carrera olímpica.

Tiro skeet. Crovetto también tiene larga vida por delante

Aunque las expectativas indicaban que podía meterse en la final, el octavo lugar de la tiradora es un buen augurio de cara al futuro, ya que la experiencia es clave en su prueba. Así lo demuestra el podio. El oro lo obtuvo una mujer de 33 años (la estadounidense Kimberly Rhode), la plata una de 30 (la china Ning Wei) y el bronce una de 27 (la eslovaca Danka Bartekova).

Con apenas 22 años, sólo la sueca que quedó séptima (Therese Lundqvist) es más joven que ella (21), por lo que tiene varios Juegos más por delante para pelear medallas.

Van Lamoen, Köbrich y Riveros. Tres mujeres que dejaron mucho que desear

Tal vez las expectativas que despertaron estas tres mujeres -se las situaba como candidatas a medalla- eran desmedidas, pero lo cierto es que sus actuaciones estuvieron muy por debajo del mínimo que se les podía exigir.

La abanderada nacional tuvo una fase preliminar apenas regular -31ª entre 64-, mientras en los playoffs no pudo superar ni siquiera la primera ronda. Perdió contra una rival a la que ya había derrotado en la final del Mundial de Turín del año pasado. La presión le pasó la cuenta.

La nadadora fue 24ª en los 400 metros libres y 15ª en los 800. La primera prueba la utilizó para calentar motores, pero en la segunda tenía opciones reales de meterse en la final. No pudo, tampoco hizo su mejor marca personal y, para peor, perdió el récord sudamericano.

Lo de la triatleta fue, quizá, lo más decepcionante de la delegación criolla. Pretendía quedar entre las 10 primeras, pero concluyó 16ª. Más allá de su performance, lo peor fue su explicación posterior: dijo que le faltó chispa y que estaba apagada el día de la competencia. Imperdonable.

Terminaron en el fondo. Los nacionales que fueron últimos en sus pruebas

Luis Mansilla se tenía fe para Londres 2012. “¿Por qué no pensar en una medalla?”, dijo el ciclista en estas páginas antes de su participación en el velódromo británico. Nada más alejado de la realidad. De las seis pruebas que componen el omnium, en cuatro fue último. En las dos restantes sólo superó a dos rivales en cada una. ¿Resultado final? Como no podía ser de otra forma, cerró el listado.

Los que no tenían tantas expectativas eran Benjamín Grez y Diego González. El binomio que participó en la clase 470 de la vela siempre dijo que iba al Reino Unido en busca de experiencia para futuras citas, pero el último lugar de todas formas debe haberlos desilusionado. De las 10 regatas en las que tomaron parte, junto a otros 27 botes, en tres ocuparon el 25º puesto, en tres el 23º, en una el 21º, en una el 20º y en las dos restantes finalizaron en la posición 18. Con 196 puntos negativos, se ubicaron a la cola de la tabla acumulada, a dos unidades de la dupla que terminó penúltima.

El equipo de salto ecuestre fue último entre 15.

No sobrevivieron a la primera batalla. Los que debutaron y se despidieron

Los dos esgrimistas que representaron a Chile en Londres fueron eliminados en la primera ronda de la prueba de espada. Cáterin Bravo fue la primera en despedirse. Aunque dio pelea, cayó ante la local Corinna Lawrence por 15-12. El que fue aplastado fue Paris Inostroza. Sólo dos puntos pudo sacarle al suizo Max Heinzer, cinco del mundo, quien se impuso por 15-2.

Andrés Ayub era el primer luchador nacional en asistir a unos Juegos, por lo que estar ahí ya era un mérito. Nada pudo hacer en su debut en la categoría de 120 kilos, ya que cayó por 3-0 ante el georgiano Guram Pherselidze, quien cayó finalmente en la disputa por el bronce.

La taekwondista Yeny Contreras fue otra que nunca tuvo chances de avanzar de fase, ya que sucumbió ante la francesa Marlene Harnois por un contundente 14-3 en la categoría de menos de 57 kilos. La gala obtuvo el bronce.

Cierran esta lista la experimentada tenimesista Berta Rodríguez (perdió los cuatro sets que disputó) y el joven judoca Alejandro Zúñiga (-66 kilos), cuya participación duró sólo un minuto y 49 segundos.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo