Natalia Duco: "Recibí apoyo, pero no el que me hubiese gustado"

La lanzadora de bala, novena en Londres, aclara sus reclamos por falta de recursos para su preparación. También asegura que "no tiene límites" en su crecimiento deportivo.

Por

Por Juan Ignacio Gardella

Está radiante Natalia Duco. El noveno lugar que alcanzó en Londres 2012 marca un antes y un después en su carrera. En medio de una comida de homenaje organizada por Gerdau AZA, empresa que lleva seis años apoyando a la balista y que decidió aumentar su beca de 30 mil a 50 mil dólares anuales, la sanfelipeña repasa el ciclo olímpico de trabajo que la llevó a alcanzar la primera final de una mujer chilena en esta disciplina en una cita de los cinco anillos: “En Beijing 2008 no competí como esperaba, pero ahora supe afrontar la situación mucho mejor. En Londres salió a la luz el trabajo que hice en estos cuatro años”.

¿Te esperabas el noveno puesto, tomando en cuenta que tu récord nacional previo a Londres databa de 2008 (en el Iberoamericano de Iquique)?
Sí, lo esperaba. Con mi entrenadora (la cubana Dulce Margarita García) hemos hecho un trabajo silencioso, pero muy profesional. Estábamos seguras de mi forma deportiva y lo único que faltaba era demostrarla en el momento. Gracias a Dios, por mi preparación sicológica, lo logré. Estoy súper contenta.

Después de esto, ¿a qué aspiras en Río?
A superar este lugar, pero el puesto que alcance y lo que lance se va a ver ese día y en ese momento. Estoy segura de que voy a mejorar mis marcas, porque estoy súper motivada, tengo mucho potencial como deportista y mi entrenadora tiene la capacidad de seguir llevándome a un mejor nivel. Siento que no hay límites. Estoy abierta a que todo suceda positivamente.

¿Entonces no tienes un techo respecto a una distancia máxima que puedas alcanzar?
No. Yo me preparo al máximo. Las metas me las pone mi entrenadora en privado, pero yo no creo en los límites. Trabajando y preparándose uno puede llegar a lanzar una distancia que nunca se imaginó. No hay que ponerse metas mentales.

¿Qué se viene de aquí a fin de año?
No sé. Mi entrenadora está viendo la planificación. Todavía no nos hemos reunido. Yo confío ciegamente en ella para que me diga qué hacer.

“AHORA ESPERO TENER MÁS APOYO”

Cuando reclamaste por la falta de apoyo, ¿te referías a que el medio no esperaba mucho de ti o al ámbito económico?
Yo creo que el apoyo debe ser en general. El apoyo es no criticar y sí aportar. Es estar en los buenos y en los malos momentos. Es creer a largo plazo y respetar los procesos. Es cubrir las necesidades del entrenador y del deportista. A pesar de que lo recibí, no es el que me hubiese gustado. Las circunstancias adversas son las que más fortalecen a las personas. A mí me fortalecieron bastante. Ahora espero tener más apoyo para estar más tranquila y entrenar mejor.

¿Te molestó la polémica que se armó?
Es que no fue polémica. Yo sólo dije lo que sentía y fui súper honesta y transparente. Dije la verdad. No fue en mala onda con nadie. A los que les llegó les llegó.

¿Pudiste aclararlo con Gabriel Ruiz Tagle (subsecretario de Deportes), quien te respondió estando en Londres?
Él me felicitó. En verdad, no tengo polémicas con nadie. Sólo quiero estar tranquila y tener los recursos necesarios para prepararme bien.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo