Cristián Valenzuela, el atleta chileno que brilló en los Juegos Paralímpicos

El atleta no vidente espera cumplir una buena presentación en los cinco mil y en el maratón. Después irá por el Mundial.

Por

Imagen foto_0000000120120907170556.jpg
Cristián Valenzuela entrenó duro para ser campeón olímpico / Crédito: Top Comunicaciones

Por Lavinia Pérez. Publicado en El Gráfico el 6 de septiembre de 2012

Durante tres semanas, todo Chile vibró con Tomás González y sus dos cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy, otro chileno saca la cara por el país en la capital inglesa. El atleta no vidente Cristián Valenzuela consiguió una destacada cuarta posición en los 1.500 metros en los Paralímpicos.

El actual número cuatro del ranking mundial superó con creces su actuación en Beijing 2008, donde terminó en el 11º puesto.

“Fue una marca muy buena para lo que tenía programado. Estoy más que conforme porque di todo lo que podía”, comentó Valenzuela, quien en el momento de la conversación con Publimetro venía llegando de haber hecho el reconocimiento de ruta del maratón de Londres junto a su guía Cristopher Guajardo.

“Son mis segundos Paralímpicos y el nivel en general ha subido mucho. Quería salir a competir con los mejores del mundo y aguantar una vuelta”, agregó.

Hizo más que eso. El atleta de 29 años rozó el bronce al llegar 23 centésimas (4:07:79) por detrás del canadiense Dunkerley que marcó 4:07:56.

Pero el camino hacia el sueño paralímpico no ha sido fácil.  El chileno, quien fue bronce en los cinco mil metros en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Zelandia y oro en el maratón, tiene ceguera total desde los 12 años debido a un glaucoma congénito. Además, ha debido distribuir su rutina entre el trabajo y los entrenamientos.

No ha sido fácil, pero el sueño siempre estuvo“, contó el deportista, quien además destacó el apoyo y aporte económico que le han brindado las organizaciones.

“Contamos con el apoyo de ADO, IND, del Comité Olímpico y de Chiledeportes. Ellos me dan un bono mensual. Gracias a su aporte económico pudimos lograr esto. De hecho, eso permitió que antes de venir a Londres pudimos pasar algunas semanas preparándonos en España”, reveló.

Ahora, el cielo es el límite. “Quiero conseguir mejores cosas. Hace más de un año que estoy entrenando con Ricardo Opazo (ex entrenador y ex esposo de la maratonista Érika Olivera). Él me ha enseñado a siempre aspirar alto“, señaló el atleta nacional, que este viernes disputará los cinco mil metros y el domingo cerrará su participación en los juegos con el maratón de Londres.

Sus metas para lo que queda de la cita son claras: “La idea es escalar lo más alto en la tabla general, tanto en los cinco mil metros como en el maratón, pese a que en este último no tenemos muchas posibilidades de meternos en el podio porque los tres primeros están muy escapados. Pero quiero hacerlo lo mejor posible“, explicó.

Una vez finalizada su actuación en los Paralímpicos, Valenzuela comenzará su preparación para el Mundial de Francia, donde “espero ratificar lo conseguido en Nueva Zelandia”, cuando logró colgarse una presea dorada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo