Béisbol en Santiago: ¿Un deporte destinado a morir?

Sólo hay cuatro canchas en el Estadio Nacional para los 800 jugadores que dan vida a esta actividad en crecimiento.

Por

Imagen foto_0000000120121018091759.jpg

Por Juan Ignacio Gardella

17 equipos adultos de béisbol hay en Santiago. Sumados a las demás categorías y al sóftbol, que forma parte de la misma federación, son cerca de 800 los jugadores que se juntan todos los fines de semana para dar vida a la actividad. Y sólo cuentan con cuatro canchas para hacerlo, ubicadas en el Estadio Nacional, por el lado de la calle Guillermo Mann. De ellas, apenas una cumple con las medidas oficiales para el desarrollo del deporte de los bates. Están hacinados.

“Este año tuvimos una cifra histórica de clubes que participaron en la liga adulta”, explica Andrés Sepúlveda, presidente de la Asociación Santiago. “Pero ya estamos colapsados. Tenemos que ir escalando los campeonatos para poder meterlos todos en las cuatro canchas”, agrega.

Y en vez de fomentar el auge que está teniendo la actividad, su futuro se ve negro. El Parque de la Ciudadanía que se va a construir en el perímetro del Nacional no la contempla entre sus planes. Los beisbolistas se van a tener que ir de ahí a fines del 2013. “Que hagan un parque para hacer una parrillada los fines de semana es una aberración para el deporte”, dispara Sepúlveda, quien apunta al subsecretario del área, Gabriel Ruiz Tagle: “Uno espera que la máxima autoridad deportiva del país esté de nuestro lado, no defendiendo los intereses de la Presidencia”.

“Esa es una caricaturización de una iniciativa que va a beneficiar a más de un millón de personas. Va a ser el parque deportivo más grande de Chile, donde se van a desarrollar las disciplinas más importantes de los Juegos Odesur”, responde el ex presidente de Colo Colo. “Es una forma poco técnica de referirse al recinto”, añade.

Lo concreto es que el Parque de la Ciudadanía va sí o sí. De hecho, ya se inició la fase 1, en el sector nororiente del coliseo ñuñoíno. ¿Dónde va a ir a parar el béisbol entonces? La primera alternativa que le ofreció el Instituto Nacional del Deporte (IND) a la federación fue el Parque de Peñalolén, hacia donde se trasladaron el tiro con arco y el ciclismo, entre otros.

Sin embargo, el área propuesta tiene dos grandes problemas: su tamaño y su ubicación.

“El espacio que hay ahí no alcanza ni al 25% del que ocupamos actualmente. Cabría apenas una cancha apretada, pero no habría lugar para la zona de seguridad que se requiere y llegaríamos con los pelotazos casi al velódromo que se va a construir”, se queja el encargado del béisbol en la capital. La cabeza del IND admite que el terreno no es el adecuado: “A mí también me parece que no tiene las mismas dimensiones que el original, pero sumado a otras ubicaciones puede prestar un muy buen servicio para los distintos beisbolistas de Santiago”. ¿Pero hay otras zonas en vista? “Hay varias alternativas que estamos viendo, pero no las puedo señalar porque estamos estudiando la viabilidad y factibilidad”, avisa Ruiz Tagle.

Respecto a la ubicación, Sepúlveda teme por una sangría de jugadores a raíz de la lejanía de Peñalolén: “La mitad de los niños se nos irían”. “Es una ubicación perfectamente compatible con el desarrollo del deporte. No todos los beisbolistas viven al lado del Estadio Nacional”, refuta el subsecretario.

Finalmente, el terreno de Peñalolén fue rechazado por la federación, por lo que, hasta el momento, no hay solución. “Desgraciadamente, hubo una primera iniciativa que no fue aceptada por ellos, pero seguimos en campaña. Ellos no van a quedar en la calle”, lanza Ruiz Tagle. Sepúlveda batea: “Ya se debiera estar trabajando en construir algo, planificando, pero como sé que eso no va pasar, vamos a llegar a fines del próximo año y no vamos a tener dónde practicar el deporte”. ¿Dónde terminará la pelota?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo