Diez hitos en la carrera del arruinado Lance Armstrong

El estadounidense dejó de ser el mejor ciclista de la historia tras comprobarse que se dopó. Estos son los íconos de su carrera.

Por

Imagen foto_0000000220121023112907.jpg
Montaje: El Gráfico Chile. Caricatura: Lauzán.

25/07/1999
Gana su primer Tour de Francia en las filas del US Postal Service. Circulan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer a los testículos que sufrió en 1996. Armstrong las rechaza afirmando que ya no recibía ningún tratamiento.

23/07/2000
Gana su segundo Tour. Publica su libro: “It’s Not About the Bike”, en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer. En noviembre, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo.

2004
Gana el sexto Tour de Francia, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala. Su antiguo asistente Mike Anderson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa.

18/04/2005
Gana el séptimo Tour con el maillot del Discovery Channel y anuncia que se retira.
Justo al mes de su retirada, L’Equipe informa que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong tomadas en 1999.

2006
En mayo es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables. Ese año Floyd Landis gana el Tour, pero es despojado de su título tras dar positivo en un control.

2010
En mayo, Floyd Landis admite que se dopó cuando corría en el US Postal Service, y acusa a varios ex compañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. El texano niega las acusaciones.

2011
En enero, un artículo de la revista Sports Illustrated cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue “el instigador” para que varios miembros del equipo se doparan con EPO. El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas.

Junio 2012
Usada presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y tráfico de substancias prohibidas entre 1998 y 2012.  El ciclista es  suspendido de toda competición. Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la Usada, pero un juez lo rechaza.

Julio 2012
La Usada sanciona de por vida a tres excolaboradores de Armstrong en el US Postal Service: los españoles Luis García del Moral, médico, y José Pepe Martí, preparador físico, y el galeno italiano Michele Ferrari. La Usada les acusa de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático.

Ayer
La UCI hace efectiva la sanción de la USADA y decide suspender a perpetuidad a Lance Armstrong y su descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, incluidos los siete Tour de Francia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo